miércoles, 21 de octubre de 2020

INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO

En estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho atómico mortífero.

El amigo desde la infancia de la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; CARMELO SANTOS VILLAR, remitió entonces (22/10/2020) esta fotografía referente a la INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO.

Tomada frente a la mansión “VILLA REMEDIO” que en la actualidad conocemos por el Parque Cultural “CASA DE DOÑA CHANA”, al principio de los cincuentas del siglo XX.

El proyecto que se redactó entonces de la Avenida de José Antonio, estaba compuesto en tres fases, la primera de la calle el Calvario hacía la carretera el Pinito. La segunda desde la Carretera El Pinito a la Mansión Casa de doña Chana, pasando por delante del Colegio de La Milagrosa de hermanas de la Caridad de San Vicente Paul. Y la tercera desde la Mansión de doña Chana, hacía las Dehesas comunales.

En los cincuentas solo se ubico el primer tramo de la calle el Calvario a la carretera El Pinito, instalándose ahí varios comercios, Hostal Restaurante La Academia, Restaurante Bar Tapia, farmacia de don Pompeyo, Tejidos Avenidas, Gas Butano, Peletería Correa, Bazar Martín Travieso, Bazar Pedro Pérez Betancourt, Auto Escuela Norte  y venta Hernández.

En la actualidad ese tramo se denomina “Avenida Canarias”.

El segundo tramo de la carretera El Pinito a la casa de doña Chana, se concluyó dos décadas después por la de los setenta, y se le denominó doctor Emilio Luque Moreno. Y el tercer y último tramo lo inauguraron ya en el siglo XXI, en concordancia con la ubicación en las Dehesas comunales del Centro de Salud, denominándolo “Mercedes Pinto” mujer chicharrera adelantaba a sus tiempos.

En la fotografía, autoridades municipales. De izquierda a derecha: Cándido Acosta Hernández, Justo Díaz, Tomas Méndez, Juan Guardia Doñate (alcalde de la Villa), Manuel Díaz Llanos (párroco arcipreste del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción), ¿?, Martin Rodríguez, Benjamín Afonso Padrón (Cronista Oficial), Amadeo Hernández Lorenzo y Pedro Delgado de La Luz.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario