viernes, 23 de octubre de 2020

ERMITA DEL CALVARIO Y PLAZA DE LA PAZ

En estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho atómico mortífero.

El amigo desde la infancia de la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; CARMELO SANTOS VILLAR, remitió entonces (23/10/2020) esta fotografía referente a la ERMITA DEL CALVARIO Y PLAZA DE LA PAZ.

La histórica y primitiva ermita del Calvario de la Villa de La Orotava, del siglo XVII, fue destruida en el año 1914, para que la nueva carretera del PINITO que procedía de la Cuesta de la Villa, atraviese Las Cañadas y Vilaflor, no se interrumpiera.

Se optó por sustituirla por otra de estilo modernista neogótico colocada en la atalaya, procedente de un proyecto de don Mariano Estanga.

En la parte baja y dentro de un semicírculo se construye a base de barrenos una plaza prevista de una cruz masónica de piedra y hormigón que se colocó en su centro.

La nueva plaza se denominó debido al final de la primera contienda mundial “Plaza de la Paz”.

El profesor Sebastián Hernández Gutiérrez indico el siguiente párrafo: “…La plaza de La Paz fue desde principios del siglo XX importante nudo de comunicación: calle Calvario, La Sidrona (ahora llamada Obispo Benítez de Lugo), paseo de Quiquirá (ahora Domínguez Alfonso), carretera del Pinito, que va a la Cuesta de la Villa. El proyecto de construcción de la plaza de La Paz, a cargo de don Juan Ruiz Benítez de Lugo, tropezó serios obstáculos: el económico por carencia de fondos municipales y, sobre todo, de tipo técnico por la existencia en el lugar de la antigua ermita del Calvario, un pequeño edificio del siglo XVlI; éste fue derribado en el año 1914 y sustituido por el actual, sobre una terraza situada en un punto tangencial del círculo de la Plaza. La actual capilla, proyectada por el citado arquitecto Sr. Estanga, es de estilo neogótico. Esta capilla y una media docena de viviendas que se construyeron en la zona, establecen el perímetro de la Plaza. Mantienen una coherencia estética, dentro del eclecticismo arquitectónico de principios de siglo, fuera de lo común en el ámbito canario. El acuerdo de la Corporación sobre el nombre "Plaza de La Paz" se tomó el 19 de diciembre de 1918, al ser aprobada una moción del Alcalde, D. Juan Cúllen y Machado, "para condenar eternamente el hecho mil veces salvaje de la guerra, de este azote que envilece a la Humanidad"…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario