sábado, 10 de octubre de 2020

DON FELIX REYES MARTÍN

Homenaje a su industria centenaria: FERRETERÍA OROTAVA (1904 – 2014)

 

El amigo de la Villa de La Orotava; JOSÉ RODRÍGUEZ MAZA remitió entonces estas notas referente a su libro “LOS REYES DE LA OROTAVA”, que tituló: “DON FELIX REYES MARTÍN”: “…Don Félix Reyes Martín, 2º de los ochos hijos del matrimonio formado por Ramón Reyes de León y Maximina Martín Domínguez. Nació en la calle Castaño de La Orotava, el 20 de noviembre de 1882, recibiendo días después las aguas bautismales en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Farrobo. Su padre era hermano de Francisco y de Andrés Reyes de León, administradores respectivos de los marqueses de la Quinta Roja y de la Candia, siendo además este ultimo tío suyo, Miembro de la logia masónica orotavense Taoro 90, junto con don Diego Ponte del Castillo.

Desde su juventud don Félix mostró su talante participativo y colaborador, y por ello no es de extrañar que no solo formara parte de las juntas organizadoras de las fiestas del Corpus y San Isidro, y en los cuales además participaba elaborando una alfombra frente al Ayuntamiento sino que formara parte de sociedades como la Unión Demócrata en la que con 21 años fue su vicesecretario o del Liceo Taoro en donde llegó a ser su presidente en 1947. Además, y dado su amor a la música tampoco es de extrañar que presidiera agrupaciones musicales, como por ejemplo, la creada por su amigo Domingo Delgado González (Domingo Febles) en 1915.

A igual que su primo Ángel Reyes Pérez y Tomás Reyes Barrera (consejero del Cabildo Insular de Tenerife), fue concejal del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, cargo que incluso le catapultó a ser presidente de la Mancomunidad del Valle de La Orotava, sustituyendo en el cargo a Juan González San Juan. Don Félix Reyes representaba al municipio orotavense, y pasará a la historia como segundo presidente de esta mancomunidad, la cual fue creada en virtud del Real Decreto del 26 de noviembre de 1925. A él le sustituyó don Fernando Salazar. Desde su puesto de concejal, don Félix luchó por dos justas causas. Por un Lado la construcción de un nuevo Coliseo Teatro en la Villa, que sustituyera al antiguo Teatro Power y por otro lado, el poder llevar el agua potable a todas las casas del municipio. Pero ambos proyectos se vieron frenados por las clases pudientes orotavenses, que querían seguir manteniendo la desigualdad de clases, unido todo esto a la escasez de recursos municipales. Perteneció al patronato Municipal de Música, creado en 1921 y que integrado por un sinfín de personajes ilustres e influyentes de la Villa Orotavense, supieron mantener en lo más alto el pabellón musical de La Orotava. Además llegó a ceder parte de su propia casa para que sirviera de Sala de Ensayo a la rondalla de Pulso y Púa Eslava. En 1914, y más concretamente en 28 de diciembre, contrajo matrimonio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción con su prima Manuela Reyes y Jacinto del Castillo, naciendo de este matrimonio tres hijos; Miguel, Félix y Manuel. La Pareja se instaló en el número 20 de la calle Colegio. Siendo su principal fuente de ingreso, la ferretería, que montó frente al Ayuntamiento, en la Calle La Carrera y que inauguró el 10 de octubre de 1904. Esta ferretería que hoy es regentada por sus hijos cumplirá próximamente un siglo de vida. Además Félix se dedicaba al alquiler de automóviles en la calle Tomás Zerolo desde mediado de los años veinte.

De entre sus grandes contribuciones destaca sin lugar a dudas, la aportación financiera que dio para la construcción del actual kiosco de la música de la Plaza de la Constitución. A principio de 1916 se planteó la posibilidad de sustituir el pequeño y deteriorado kiosco de madera por uno más amplio y de cemento armado. Alejando que si algo caracterizaba y le daba vida propia a la plaza ese era su kiosco, y que por tanto debería mejorarse. El 24 de mayo de ese año se publica en el periódico la Prensa que habían comenzado los trabajos de construcción de un elegante kiosco en dicha plaza, el cual fue construido por don Nicolás y don Diego Álvarez, contando con la colaboración de don Nicolás Granados, y financiado por don Félix Reyes Martín, al carecer el ayuntamiento de recursos suficientes para afrontar dicha obra. Don Félix Reyes aportó 3.100 pesetas de las 4.000 pesetas presupuestadas, pero a cambio de reservase el derecho de disfrutar gratuitamente y durante veinte años la parte baja de la expresada obra, con objeto de destinarla a café, bazar u otro usos. También perteneció al patronato local de los Boys Scouts, y tuvo el honor de formar parte de la comitiva de bienvenida que se le rindió al Sir Robert Powell (Teniente general del ejército británico y fundador de los Boys Scouts), el 21 de febrero de 1929 en la plaza del Ayuntamiento. La mañana del sábado 1 de julio de 1950, fallecía su esposa Manuela a los 69 años de edad.

Tres meses y diez días después falleció Félix Reyes Martín, a consecuencia de una apoplejía por hipertensión. Era el 12 de Octubre de 1950 y contaba con 68 años de edad.

El periódico El Día en su edición del sábado 14 de octubre de 1950, relató: 

“...A los 68 años de edad ha dejado de existir en La Villa de La Orotava el Sr. Félix Reyes Martín, antiguo y acreditado comerciante de aquella villa, persona que por su trato afable y espíritu de laboriosidad gozaba de gran estimación en el amplio círculo de sus amistades, motivo por el que su muerte ha sido muy sentida. El acto de su sepelio verificado ayer en La Orotava constituyó una sentida manifestación de duelo. A sus hijos don Miguel y don Manuel; hermanas y hermanos políticos y demás parientes hacemos presente la expresión de nuestra sincera condolencia....”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario