lunes, 19 de octubre de 2020

RETABLO

En estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho atómico mortífero.

El amigo desde la infancia de la calle El Calvario; CARMELO SANTOS VILLAR remitió entonces (20/10/2020) esta fotografía referentes al Retablo Histórico del templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán del ex convento dominico de San Benito de la Villa de La Orotava.

Un retablo diseñado por el orotavense arquitecto del romanticismo del siglo de las luces don José Betancourt Castro y Molina, dedicado al santísimo, como hizo con el retablo de mármol de carrara exportado de Génova, del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, y el de San Juan Bautista al que le introdujo una cúpula falsa pictórica.

Al principio del siglo XX, con la llegada de los padres paúles, a los que se les adjudicó el templo dominico, se transformó el retablo principal en avocación a la Milagrosa, colocándose en su parte central una imagen de grandes dimensiones donada por doña María Monteverde qué aún se conserva en un lateral del templo.

Me cuentan que el retablo se mantuvo hasta los principios de los setenta del siglo XX,

Haciéndose décadas después con el resto de su material que se encontraba en un depósito del mencionado templo, los retablos del Calvario y del Cristo del Despojo.

La verdad que fue un retablo barroquizante, que viví en mi infancia y juventud, y nunca supe de la disipación del mismo.

El amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ nos cuenta que “…Ese retablo desapareció a principios de los años 70.

Y se colocó una estructura metálica en forma de cruz, con una cruz de madera en el centro y un frontal alto en la parte delantera de madera machihembrada.

Dicha estructura fue trasladada luego a la ladera del Valle a la Cruz de la Lajita.

Las obras de restauración del templo duraron desde el 26 de Agosto de 1980 hasta octubre de 1992.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario