martes, 20 de octubre de 2020

MAESTRO PEDRO VILLAR UN CHAPISTA QUE HIZO ESCUELA

En estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho atómico mortífero.

El amigo de la infancia en la calle el Calvario de la Villa de La Orotava; CARMELO SANTOS VILLAR remitió entonces (21/10/2020) esta fotografía referente a la figura de su tío don Pedro Villar Morales y esposa doña María Díaz González.

Tomada en los jardines del histórico Hotel Victoria, con anterioridad del Marquesado de la Quinta Roja.

Don Pedro Villar Morales, tenía su taller de chapas y pinturas para vehículos, en la calle o callejón de Los Rosales de la Villa de La Orotava, en los salones del inmueble de don Eustaquio García. Todos sus hijos trabajaron y aprendieron en su taller, al final se quedó con el mismo su hijo el amigo Chicho.

Decir que el taller de maestro don Pedro Villar, fue una autentica escuela del gremio de chapa y pintura de automóviles, en donde se formaron auténticos profesionales del ramo.

Entonces restauraban coches de autentico lujo, embellecidos con telas terciopelada de diferentes colores de algodón, lino, piel de imitación, y piel sintética.

Especialista en colocar mamparas de madera de caoba y pino finlandés, previstas de cristaleras, así como sillas o asientos eléctricos, que se llamaban así porque se podían recoger de acuerdo con los viajeros que llevase el automóvil

La familia Villar – Díaz tenía su vivienda familiar en unas casitas de la calle Juan Padrón (antiguo callejón del Loro), bajando del cine Atlante hacía el barraquillo de Araujo por la izquierda.

A titulo anecdótico maestro Pedro Villar Morales, de niño fue monaguillo del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de su Villa de La Orotava, tuvo la idea de enramar las cabeceras de los ciriales de claveles de distintos colores, espigas y racimos de uvas. Gracias a su iniciativa los ciriales en la procesión solemne del Corpus el jueves grande de la Villa, lucen de maravilla sobre el pisar el arte efímero orotavense.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario