jueves, 1 de octubre de 2020

GENOVEVA Y CARMILLA EN MULA POR SAN ISIDRO (I)

Rastreando archivos en mi casa en estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho indivisible mortífero. Me encuentro esta extraordinaria fotografía, referente a la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava, del mes de  junio del año 1952.

Precisamente la panorámica hace referencia al cabalgar en una mula en la mencionada Romería a Genoveva Fariña Hernández (convecina) y mi hermana Carmilla Álvarez Abréu

Tomada en  la reciente inaugurada plaza de San Francisco, frente a la hoy zapatería de los herederos del maestro Pedro Chaves.

Genoveva ya embellecía el traje típico que se conoce hoy por el de La Orotava (entonces solo lo usaba la alta sociedad villera), sin capa. La primera que lo usa dentro de la sociedad orotavense plebeya y mi hermana Carmilla, ataviaba el traje de Tenerife, en negro con falda de cintas estampadas, y sombrero pequeño.

Este detalle llamativo referente a la participación en la Romería orotavense, se produce a través de la colaboración con las Fiestas Mayores, y Romería de San Isidro, por parte de vuestros padres: Manuel Fariña Hernández y Juan Álvarez Díaz, de aportar la participación de sus hijas e hijos. Para ello alquilaban burros, mulas y demás, y engalanarlo con ricos manteles de nuestros hogares.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario