domingo, 19 de julio de 2020

NOTAS DE ESPECTADOR- EVARISTO FUENTES


Óleo que se conserva en la sala de Tesoro Sacro de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, tomada con mi cámara.

El amigo de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (19/07/2020) estas notas que tituló; “NOTAS DE ESPECTADOR- EVARISTO FUENTES”: “…Don Manuel Díaz-Llanos y Bautista falleció en su domicilio parroquial de la Concepción de La Orotava, el 31 de octubre del año 1954. Don Guillermo Navarro, SDB salesiano, acudió a darle el sacramento de la Extremaunción; don Manuel falleció de modo repentino, de lo que popularmente se llama un corte de digestión, cuando  cumplía 58 años de edad.
El curso de  la primera promoción de alumnos salesianos, 1948-1954, ya no estaba en el colegio, había terminado la Reválida de Sexto a principios del verano de aquel año 1954.
Al entierro fuimos los alumnos mayores del curso Sexto de Bachillerato, los de la segunda promoción. Nos desplazamos, por acuerdo de la dirección salesiana de La Orotava, a San Juan de la Rambla, y en un tramo de la calle hasta el cementerio, fuimos andando los alumnos en filas de dos en dos, portando una corona de flores cada pareja.
Fue un día lluvioso. Se suele decir tradicionalmente que si llueve el día de su muerte, el fallecido sube al cielo.
Don Manuel fue sepultado en un rincón del cementerio sanjuanramblero, en presencia de nosotros, los alumnos de Sexto curso 1954-55, y no recuerdo si los de Quinto curso  también.
En la actualidad, si vienes, apreciado lector,  desde Icod de los Vinos, por  la carretera general o autovía, antes de llegar a la altura del casco urbano principal del municipio de San Juan de la Rambla, se ve perfectamente  una zona del cementerio, precisamente la zona de las sepulturas en sepulcros individúales en vertical, que hay en un rincón, en una esquina de dicho cementerio. 
Desconozco si los restos de don Manuel han sido exhumados de su sepultura inicial. Escribo estas líneas ¡sesenta y seis años después! Nunca es tarde, para rogar que Descanse en Paz, R.I.P. don Manuel Diaz-Llanos y Bautista.
Nota añadida con datos del blog de Octavio Rodríguez Delgado (Vilaflor de Chasna, 2016).-  Don Manuel Díaz-Llanos y Bautista (1896-1954), natural de San Juan de la Rambla, fue cura regente de Arona y Vilaflor, párroco de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), párroco de la Concepción y arcipreste de La Orotava, y consiliario de la Juventud de Acción Católica de dicha Villa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. El motivo de ir los alumnos al enterrio es que Don Manuel era miembro nato del Patronato San Isidro,por su condición de Párroco de la Concepción.Un mes más tarde hubo un solemne funeral en su memoria en la citada Parroquia.Un mes entero que los componentes del Coro del Colegio estuvimos ensayando el tétrico canto fúnebre "Dies irae" que cantamos desde arriba junto al órgano,con Tomás Luis en el pedal y con Don José Rodríguez de solista,que con su potente voz,casi despierta a Don Manuel de su paz eterna.

    ResponderEliminar