domingo, 4 de octubre de 2020

EN MULA POR SAN ISIDRO (I)

Rastreando archivos en mi casa en estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho indivisible mortífero, me encuentro esta extraordinaria fotografía, referente a la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava, del mes de  junio del año 1954.

Precisamente la panorámica hace referencia al cabalgar en una mula en la mencionada Romería a María Benigna Oramas (entonces convecina, esposa de Raúl Hernández “Tapizador”), un servidor de 3 años y mi hermana Carmilla Álvarez Abréu

Tomada subiendo la calle El Calvario a la altura de mi anterior hogar (casa), hoy ubicada en ese lugar una farmacia.

María Benigna con vestuario del traje típico regional de Tenerife, en negro, falda prevista de cintas estampadas y sombrero pequeño, referente al vestuario que usaba todos los tinerfeños. Un servidor y mi hermana Carmilla con el traje típico que se conoce hoy por el de La Orotava (entonces solo lo usaba la alta sociedad villera).

Este detalle llamativo referente a la participación en la Romería orotavense, se produce a través de la colaboración con las Fiestas Mayores, y Romería de San Isidro, por parte de vuestros padres: Santiago Oramas (Camionero) presente detrás del mulero con sombrero y vestuario en negro y Juan Álvarez Díaz, de aportar la participación de sus hijas e hijos. Para ello alquilaban burros, mulas y demás, y engalanarlo con ricos manteles de nuestros hogares.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario