Fotografías:
1.- Milenario.
Panorámica
de la Plaza de la Pila con la cascada de
la Fuente Caforiño, Casa Boquín y Callejón del Barranco del Rio, según lámina
de J.J.Williams** (1836-185o)
2.- Las
márgenes del Barranco y zonas aledañas estaban, en tiempos de la
conquista, densamente pobladas de mocanes y lauráceas que fueron esquilmadas por el Adelantado Alonso
Fernández de Lugo que utilizó, como
leña, para el primer ingenio de azúcar que construyó en sus inmediaciones ,llegándose a conocer con el
topónimo “Barranco del mocanal de Ycode”.
3.- El primer e
incipiente grupo de pobladores hispanos
e indígenas asimilados se establecieron en la margen derecha del barranco en
torno a una primitiva y humilde Yglesia1 que data de 1501.Las
tierras ,ladera arriba próximas al
barranco, fueron repartidas en datas a
caballeros2 y clero3
que acompañaron a Fernández de Lugo , beneficiándose ,también,
algún que otro indígena-interprete4
del Adelantado.
4.- El primitivo grupo
poblacional de Ycode , formado por españoles, indígenas bautizados, portugueses
maderienses, vascos y extremeños,siguió
vinculado al barranco que
aprovechaba los excedente de agua antes
de ser vertidas al mar conduciéndola
,por canalones de tea, hasta los molinos de agua existentes construidos en la margen derecha dando origen
al topónimo “Barranco de la/s Aceña/s” . Lamentablemente estas joyas etnográficas
en estado ruinoso reclaman, por su valor paisajista y ambiental, una restauración urgente que ha sido
propuesta y solicitada en varias
ocasiones no materializándose ninguna hasta el momento.
5.- En varias
ocasiones, por lluvias torrenciales, el
cauce del BARRANCO DEL RIO se
desbordaba arruinando, a su paso, campos
de cultivos próximos, alguna que otra casa y pocas víctimas mortales, de ahí que
se le conociera, también, con el topónimo “Barranco de las Avenidas”
6.- Casa del
Gobernador de Ycod en la margen derecha del Barranco del
Rio, palmera de la conquista, un curioso
drago bífido. Y paisanos ycodenses con vestimenta tradicional atravesándolo.
El amigo de Icod de los Vinos Alvaro Fajardo Hernández,
remitió entonces (03/07/2021) estas notas y fotografías que tituló: “BARRANCO
DEL RÍO”,
Para programa de las
fiestas del Cristo 2022: “…Pila
Bautismal de Ycode y topónimo castellano
más antiguo conocido
EL BARRANCO
(FOSSA TORRENTIS)*
Gestado durante
millones de años tiene en canarias una significación especial, no solo como formación geológica que ha dibujado una
orografía encumbrada , montuosa, con
profundos desfiladeros , sino porque
posibilitó el asentamiento de tribus
indígenas que poblaron las Yslas en cauces alimentados de agua procedente de
la lluvia ,fuentes, manantiales, veneros y chupaderos, dando origen a
esporádicos y permanentes cursos de agua necesaria para desarrollar
cualquier forma de vida por primitiva
fuera. Y, que en el caso que nos ocupa propició un poblamiento permanente conocido por Ycode en las márgenes de un barranco con
abundante agua que manaba ,de la ladera próxima,
esparramándose en “torrencial cascada” ,desbordamiento soberbio” que en
el diccionario histórico-etimológico del amaziq insular equivale a “ekaffer-anzu > kafforino, p.ext. “Cascada” y trascrito, Caforiño. Un topónimo, entre otro, con los que se ha conocido el
BARRANCO DEL RIO, próximo al mítico Drago, hoy Milenario.
Panorámica
de la Plaza de la Pila con la cascada de
la Fuente Caforiño, Casa Boquín y Callejón del Barranco del Rio, según lámina
de J.J.Williams** (1836-185o)
Las márgenes del Barranco y zonas aledañas estaban, en tiempos de la
conquista, densamente pobladas de mocanes y lauráceas que fueron esquilmadas por el Adelantado Alonso
Fernández de Lugo que utilizó, como
leña, para el primer ingenio de azúcar que construyó en sus inmediaciones ,llegándose a conocer con el
topónimo “Barranco del mocanal de Ycode”.
El primer e
incipiente grupo de pobladores hispanos
e indígenas asimilados se establecieron en la margen derecha del barranco en
torno a una primitiva y humilde Yglesia1 que data de 1501.Las
tierras ,ladera arriba próximas al
barranco, fueron repartidas en datas a
caballeros2 y clero3
que acompañaron a Fernández de Lugo , beneficiándose ,también,
algún que otro indígena-interprete4
del Adelantado.
El primitivo grupo
poblacional de Ycode , formado por españoles, indígenas bautizados, portugueses
maderienses, vascos y extremeños,siguió
vinculado al barranco que
aprovechaba los excedente de agua antes
de ser vertidas al mar conduciéndola
,por canalones de tea, hasta los molinos de agua existentes construidos en la margen derecha dando origen
al topónimo “Barranco de la/s Aceña/s” . Lamentablemente estas joyas etnográficas
en estado ruinoso reclaman, por su valor paisajista y ambiental, una restauración urgente que ha sido
propuesta y solicitada en varias
ocasiones no materializándose ninguna hasta el momento.
En varias ocasiones,
por lluvias torrenciales, el cauce del
BARRANCO DEL RIO se desbordaba arruinando, a su paso, campos de cultivos
próximos, alguna que otra casa y pocas víctimas mortales, de ahí que se le
conociera, también, con el topónimo “Barranco de las Avenidas”
Concluimos que el
topónimo con el que se conoció a finales del siglo XV y
nombre actual es, y debe ser, BARRANCO DEL RIO. Hoy protegido por la Ley5
de Patrimonio Cultural de
Canarias, que impide cualquier intento oportunista de cambio injustificado.
Casa del
Gobernador de Ycod en la margen derecha del Barranco del
Rio, palmera de la conquista, un curioso
drago bífido. Y paisanos ycodenses con vestimenta tradicional atravesándolo.
TESTIMONIO HISPANO
EN EL TOPÓNIMO
“BARRANCO DEL RIO”
El término topónimo
procede del griego; topos > lugar y onoma>nombre y se diferencia de ciriónimo,
que hace referencia a nombres propios aunque, como afirma el profesor Maximiano
Trapero, en su función toponímica, todos los nombres son propios .y a su vez
todo nombre propio implica un nombre común previo, según Coseriu.
Los topónimos nacen
semánticamente y se utilizan para dar
nombre a los lugares: El Rio, “rio alto”, o
convertirse en sintagma oracionales como “BARRANCO DEL RIO” en donde la referencia es geológica>barranco e hidrológica > agua ;Topónimo que ha
resistido y resiste el paso del tiempo a pesar de ser, como sostiene el profesor
Trapero ,un nombre despojado ya de
significado lingüístico. Topónimo que nació
y devino a ser mera referencia geográfica que se perpetua en tanto la realidad a la que
nombra permanezca, o incluso desaparezca
o se transforme en otra realidad , cosa poco probable tratándose de un BARRANCO como el DEL RIO DE YCOD, que ha perdido gran parte del
agua que discurría serpenteando y
acariciando, plácidamente, las márgenes del lecho acuoso y cristalino,
espejo en el que ,hasta no hace mucho, El DRAGO ,ya MILENARIO, reflejaba su
legendaria, totémica ,mítica y portentosa corpulencia arbórea. Como testigo
mudo y perenne de los avatares de la comarca de Ycode.
EL BARRANCO
HITO, LINDERO,
HABITACIÓN, MISTERI0 Y MUERTE
Los barrancos de Canarias6,
a diferencia de los que podemos encontrar en la península, se caracterizan por
tener una fuerte connotación
existencial, numinosa, referencial, y trágica. Además de ser, como hemos visto,
lugar de asentamiento primigenio y esencial.
Las cuevas de las márgenes y acantilados
de los barrancos sirvieron para vivir y enterrar a los muertos, eligiendo las más inaccesibles para que no fueran
profanadas. En ocasiones fueron los barrancos protagonistas trágicos en las
desiguales y guerreras escaramuzas
(arcabuces y ballestas contra palos y piedras)
que utilizaron los naticos guanches contra los conquistadores. Y lugar elegido para despeñarse por congoja, oprobio y desesperación.
Los barrancos fueron ,y siguen siendo, hitos diferenciales
utilizados como linderos inamovibles para la demarcación de los Municipios de
Canarias que se crearon, en 1835, atendiendo
más a criterios pastorales y eclesiásticos que a poblacionales, de ahí su número excesivo (87+1=88)
N O T A S
(*) Fosa Torrentis, término
utilizado por José Viera y Clavijo en el Diccionario de Historia Natural
de las Yslas Canarias para definir
Barranco en los términos:”Quiebra profunda y extendida. Que separando en
dos ribazaos los terrenos, aun más peñascosos, dejan difícil tránsito a los caminantes”
(**)J.J.Williams , es uno de los dibujantes y
grabadores ingleses más relevantes que
figuran en la Historie Naturelle des Isles Canaries (1836-1850) obra que
debemos a Philip Barker Webb (1793-1854) y Sabin Berthelot (1794-1880) Se ha
especulado sobre su existencia y
estancia en Tenerife, esgrimiendo algunos autores que residía ,permanentemente, en Londres,
pero J.J.Williams no solo existió sino que
residió, temporalmente, en
Tenerife alojándose en una mansión
, muy cerca del “Sitio Litre “en el
Puerto de la Orotava, hoy de la Cruz .Dejó Williams un extensa colección de grabados de las Yslas
de Tenerife y la Palma.
(1)La primitiva
Yglesia de Ycod se comenzó, en 1501, advocada a San Marcos Evangelista .Imagen
flamenca encontrada, según cuenta la
leyenda, en una cueva de la “Caleta del Drago”, hoy de San Marcos. Fue su
primer Capellán el presbítero Portugués Ruy
Blas que recibió varias suertes de tierra en las Laderas del Barranco del Rio que
dedicó al cultivo de la vid torrontes y otras tierra en las fajanas de la costa
que planto de malvasía .En 1515 se decide la fundación de la parroquia y beneficio de San
Maros, lo que supuso una jurisdicción más amplia que favoreció el
crecimiento del incipiente pueblo que, en 1587, tiene una población entre 1400
y 1700 almas. La Yglesia Matriz de San Marcos posee un rico tesoro sacro que se
custodia en un moderno museo en el que
destaca la famosa cruz en filigrana de plata y un Lignum Crucis, además de numerosas obras de ingeniería de reconocido valor artístico .Recientemente la Yglesia ha
sido restaurada por la tenaz y persistente labor del párroco Rubén Fagundo
García, la colaboración del Cabildo de Tenerife y generosas aportaciones vecinales
(2)”Diego de León.
Un pedazo de tierra encima del rio de
Ycod y 2 cahices de sequero entre los dos caminos, el camino de los cavallos hasta el camino de
la Palma, por cuanto fuiste conquistador, y más vos doy el anchon [sic.] de la
cebada junto con la dicha tierra. Que
digo que se vos asiente con tal que no sea en la vega de arriba” [DOT, lib.1
cuaderno 8º, núm.13, 14-1-1502>Serra R.1978:69]
(3) El clero regular fue otro de los grandes
favorecidos en el reparto de tierras después de la conquista de Tenerife por contribuir a la evangelización de la
comarca de Ycode y Daute .Sobresale el capellán portugués Ruy Blas que
bautizó con agua del barranco, a modo de
pila bautismal, a los primeros indígenas
hispanizados de Ycod. Entre 1500 y 1510
Ruy Blas recibe en la comarca de
Ycode un total de 9 datas, de tierras
de regadío, para el cultivo de la caña y
vides. En 1500 recibe en la margen
izquierda del barranco principal de Ycod, bajo las cumbres o riscos de la Vega,
nuevas tierra para plantar vides. En
1501 recibe datas en la parte baja de Ycod bajo el camino hacia Daute destinada
al cultivo de cañas de azúcar que se regaba
con el agua procedente del “Barranco del Rio “que, entonces, tenía un
curso regular y permanente de purísima agua. El conjunto de datas de Ruy Blas ,en
las laderas de Ycod, constituyeron
haciendas y heredades destinadas
a la viticultura de regadío conocidas
como “Viña del Barranco de la Aceña” y “Viñas del Barranco del Rio” que fueron destinadas a viña de vaso y parral que se
regaban gracias los nacientes y veneros que vertían sus aguas al barranco.
(4) El
Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en
1503, entrega data “A Pablo Martín un
asiento de colmenas en Ycode atrás de un
drago grande bajo el camino de
Daute en una fuente que está ahí, como
es costumbre”. Pablo Martin fue uno de
los canarios asimilados que
vinieron a la conquista de Tenerife, en
1497, con Fernando Guanarteme que
recibiera, en 1507 en “las
cabezadas” una heredad de medio cahiz de extensión para vid y oros 2
cahices de sembradura anejos a la
hacienda de “La Lomada” en Ycode, explotadas mediante el sistema de secano al no disponer de manantiales con suficiente
agua. El repartimiento al clérigo Ruy Blas le proporcionó una economía holgada
al poseer un total de 60 fanegas de tierras para viñas de las que 55
se regaban con agua del BARRANCO DEL RIO.
(5) La ley
11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias .Capitulo V Patrimonio inmaterial En el articulo 25
recoge como bienes culturales inmateriales
a las tradiciones orales Así como
la toponimia tradicional e histórica como
instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los territorios.
(6) En el Diccionario
Estadístico de las Yslas Canarias de Pedro de Olive se recogen un total de 129
topónimos referidos a este accidente geográfico; de los que 96 son BARRANCOS 27
BARRANQUILLOS y 6 BARRANQUITO .Distribuidos como sigue; BARRANCOS: Las Palmas 35, Tenerife
33, La Gomera 3, La Palma 24 y El hierro 2 BARRANQUILLOS: Tenerife 5,
Las palmas 19, Gomera 4, La Palma 2 .BARRANQUITO: La Palma 6.
F U E N T E S y C
O N S U L T A S
1.
José Viera y Clavijo
:Diccionario de Historia Natural de las Yslas Canarias o índice alfabético de
sus tres reinos Animal ,Vegetal y Mineral (Nivaria Ediciones, MMV)
2.
Pedro de Olive:
Diccionario Estadístico de las Yslas Canarias.
3.
Ignacio Reyes:
Diccionario histórico-etimológico del amaziq insular,2017
4.
Dolores Corbella y
Josefa Dorta (Editoras): La Investigación dialectologica en la actualidad.
5.
Pedro-Miguel
Martínez Galindo: La vid y el vino en Tenerife en la primera mitad del siglo
XVI.
6.
Fundación Canaria de Historia
de la Ciencia: Proyecto Humboldt
7.
Maximiano Trapero Trapero:
Diccionario de Toponimia de Canarias.
8.
Manuel Hernández:
Catedrático de Historia de América en la Ull
9.
Álvaro Fajardo
Hernández: El Barranco: Hito, lindero, Habitación, Misterio y Muerte.
10.
Elías Serra y Räfols: Las Datas de Tenerife.
11.
Emeterio Gutiérrez
López: Historia de la ciudad de Ycod de
los Vinos en la Ysla de Tenerife (1914)
12.
Marcos A. García Luis Moleiro, Cura –párroco ycodense.
(Consulta)
13.
Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de
Canarias.
Desde
“Las Castras”, El Tanque, recóndito lugar de medianías y cumbres, ideal para
serenas reflexiones donde el Barranco del Rio, de mi ciudad nativa YCOD, tiene especial significación.
Un
septembrino Festero Ycodense, 2022.
Álvaro Fajardo
Hernández
(alvarofajardoh@gmail.com)...”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR
MERCANTIL
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