sábado, 3 de julio de 2021

BARRANCO DEL RÍO







 

Fotografías:

1.- Milenario.

Panorámica de la Plaza de la Pila  con la cascada de la Fuente Caforiño, Casa Boquín y Callejón del Barranco del Rio, según lámina de J.J.Williams** (1836-185o)

2.-        Las márgenes  del Barranco  y zonas aledañas estaban, en tiempos de la conquista, densamente pobladas de mocanes y lauráceas  que fueron esquilmadas por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo  que utilizó, como leña, para el primer ingenio de azúcar que construyó en sus  inmediaciones ,llegándose a conocer con el topónimo “Barranco del mocanal de Ycode”.

3.- El primer e incipiente grupo  de pobladores hispanos e indígenas asimilados se establecieron en la margen derecha del barranco en torno a una  primitiva y humilde  Yglesia1 que data de 1501.Las tierras ,ladera arriba  próximas al barranco, fueron repartidas en datas  a caballeros2 y  clero3 que acompañaron  a  Fernández de Lugo , beneficiándose ,también, algún que otro  indígena-interprete4 del Adelantado.

4.- El primitivo grupo poblacional de Ycode , formado por españoles, indígenas bautizados, portugueses maderienses, vascos y extremeños,siguió  vinculado al barranco  que aprovechaba los excedente de agua  antes de ser vertidas al mar  conduciéndola ,por canalones de tea, hasta los molinos de agua existentes  construidos en la margen derecha dando origen al topónimo “Barranco de la/s Aceña/s” . Lamentablemente estas joyas etnográficas en estado ruinoso reclaman, por su valor paisajista y ambiental, una  restauración urgente que ha sido propuesta  y solicitada en varias ocasiones no materializándose ninguna hasta el momento.

5.- En varias ocasiones, por  lluvias torrenciales, el cauce del BARRANCO DEL  RIO se desbordaba  arruinando, a su paso, campos de cultivos próximos, alguna que otra casa y pocas víctimas mortales, de ahí que se le conociera, también, con el topónimo “Barranco de las Avenidas”

6.- Casa del Gobernador  de Ycod  en la margen derecha del Barranco del Rio,  palmera de la conquista, un curioso drago bífido. Y paisanos ycodenses con vestimenta tradicional atravesándolo.

 

El amigo de Icod de los Vinos Alvaro Fajardo Hernández, remitió entonces (03/07/2021) estas notas y fotografías que tituló: “BARRANCO DEL RÍO”,

Para programa de las fiestas del Cristo 2022: “…Pila Bautismal de Ycode  y topónimo castellano más antiguo conocido

EL BARRANCO

(FOSSA TORRENTIS)*  

Gestado durante millones de años tiene en canarias  una significación  especial, no solo como  formación geológica que ha dibujado una orografía  encumbrada , montuosa, con profundos  desfiladeros , sino porque posibilitó  el asentamiento de tribus indígenas que poblaron  las Yslas  en cauces alimentados de agua procedente de la lluvia ,fuentes, manantiales, veneros y chupaderos, dando origen a esporádicos y  permanentes  cursos de agua necesaria para desarrollar cualquier  forma de vida por primitiva fuera. Y, que en el caso que nos ocupa propició un poblamiento permanente  conocido por Ycode en las márgenes de un  barranco con  abundante  agua que  manaba ,de la ladera  próxima,  esparramándose en “torrencial cascada” ,desbordamiento soberbio” que en el diccionario histórico-etimológico del amaziq insular equivale a  “ekaffer-anzu > kafforino,  p.ext. “Cascada” y trascrito, Caforiño. Un topónimo,  entre otro, con los que se ha conocido el BARRANCO DEL RIO, próximo al mítico Drago, hoy Milenario.

Panorámica de la Plaza de la Pila  con la cascada de la Fuente Caforiño, Casa Boquín y Callejón del Barranco del Rio, según lámina de J.J.Williams** (1836-185o)

Las márgenes  del Barranco  y zonas aledañas estaban, en tiempos de la conquista, densamente pobladas de mocanes y lauráceas  que fueron esquilmadas por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo  que utilizó, como leña, para el primer ingenio de azúcar que construyó en sus  inmediaciones ,llegándose a conocer con el topónimo “Barranco del mocanal de Ycode”.

El primer e incipiente grupo  de pobladores hispanos e indígenas asimilados se establecieron en la margen derecha del barranco en torno a una  primitiva y humilde  Yglesia1 que data de 1501.Las tierras ,ladera arriba  próximas al barranco, fueron repartidas en datas  a caballeros2 y  clero3 que acompañaron  a  Fernández de Lugo , beneficiándose ,también, algún que otro  indígena-interprete4 del Adelantado.

El primitivo grupo poblacional de Ycode , formado por españoles, indígenas bautizados, portugueses maderienses, vascos y extremeños,siguió  vinculado al barranco  que aprovechaba los excedente de agua  antes de ser vertidas al mar  conduciéndola ,por canalones de tea, hasta los molinos de agua existentes  construidos en la margen derecha dando origen al topónimo “Barranco de la/s Aceña/s” . Lamentablemente estas joyas etnográficas en estado ruinoso reclaman, por su valor paisajista y ambiental, una  restauración urgente que ha sido propuesta  y solicitada en varias ocasiones no materializándose ninguna hasta el momento.

En varias ocasiones, por  lluvias torrenciales, el cauce del BARRANCO DEL  RIO se desbordaba  arruinando, a su paso, campos de cultivos próximos, alguna que otra casa y pocas víctimas mortales, de ahí que se le conociera, también, con el topónimo “Barranco de las Avenidas”

Concluimos que el topónimo con el que se conoció a finales del siglo XV  y  nombre actual es, y debe ser, BARRANCO DEL RIO. Hoy protegido por la Ley5  de Patrimonio Cultural de Canarias, que impide cualquier intento oportunista de cambio  injustificado. 

Casa del Gobernador  de Ycod  en la margen derecha del Barranco del Rio,  palmera de la conquista, un curioso drago bífido. Y paisanos ycodenses con vestimenta tradicional atravesándolo.

 

TESTIMONIO HISPANO EN EL TOPÓNIMO

“BARRANCO DEL RIO”

El término topónimo procede del griego; topos > lugar y onoma>nombre y se diferencia de ciriónimo, que hace referencia a nombres propios aunque, como afirma el profesor Maximiano Trapero, en su función toponímica, todos los nombres son propios .y a su vez todo nombre propio implica un nombre común previo, según Coseriu.

Los topónimos nacen semánticamente  y se utilizan para dar nombre a  los lugares:  El Rio, “rio alto”,  o  convertirse  en sintagma oracionales  como “BARRANCO DEL RIO”  en donde la referencia  es geológica>barranco  e hidrológica > agua ;Topónimo que ha resistido y resiste el paso del tiempo a pesar de ser, como sostiene el profesor Trapero ,un  nombre despojado ya de significado lingüístico. Topónimo que nació  y devino a ser mera referencia geográfica  que se perpetua en tanto la realidad a la que nombra permanezca, o incluso desaparezca  o se transforme en otra realidad , cosa poco probable tratándose de un  BARRANCO como el  DEL RIO DE YCOD, que ha perdido gran parte del agua  que discurría serpenteando y acariciando,  plácidamente,  las márgenes del lecho acuoso y cristalino, espejo en el que ,hasta no hace mucho, El DRAGO ,ya MILENARIO, reflejaba su legendaria, totémica ,mítica y portentosa corpulencia arbórea. Como testigo mudo y perenne de los avatares de la comarca de Ycode.

EL BARRANCO

HITO, LINDERO, HABITACIÓN, MISTERI0 Y MUERTE

Los barrancos de Canarias6, a diferencia de los que podemos encontrar en la península, se caracterizan por tener una fuerte  connotación existencial, numinosa, referencial, y trágica. Además de ser, como hemos visto, lugar de  asentamiento primigenio y esencial. Las cuevas de las  márgenes y acantilados de los barrancos sirvieron para vivir y enterrar a los muertos, eligiendo  las más inaccesibles para que no fueran profanadas. En ocasiones fueron los barrancos protagonistas trágicos en las desiguales  y guerreras escaramuzas (arcabuces y ballestas contra palos y piedras)  que utilizaron los naticos guanches contra los conquistadores.  Y lugar elegido para despeñarse  por congoja, oprobio  y desesperación.

Los barrancos  fueron ,y siguen siendo, hitos diferenciales utilizados como linderos inamovibles para la demarcación de los Municipios de Canarias que se crearon, en 1835, atendiendo  más a criterios pastorales y eclesiásticos  que a poblacionales, de ahí  su número excesivo  (87+1=88)

 

N O T A S

(*) Fosa Torrentis,  término  utilizado por José Viera y Clavijo en el Diccionario de Historia Natural de las Yslas Canarias para definir  Barranco en los términos:”Quiebra profunda y extendida. Que separando en dos ribazaos los terrenos, aun más peñascosos, dejan difícil tránsito a los caminantes”

(**)J.J.Williams , es uno de los dibujantes y grabadores  ingleses más relevantes que figuran en la Historie Naturelle des Isles Canaries (1836-1850) obra que debemos a Philip Barker Webb (1793-1854) y Sabin Berthelot (1794-1880) Se ha especulado sobre  su existencia y estancia en Tenerife, esgrimiendo algunos autores  que residía ,permanentemente, en Londres, pero J.J.Williams no solo existió sino que  residió, temporalmente, en  Tenerife  alojándose en una mansión ,  muy cerca del “Sitio Litre “en el Puerto de la Orotava, hoy de la Cruz .Dejó Williams  un extensa colección de grabados de las Yslas de   Tenerife y la Palma.

(1)La primitiva Yglesia de Ycod se comenzó, en 1501, advocada a San Marcos Evangelista .Imagen flamenca  encontrada, según cuenta la leyenda, en una cueva de la “Caleta del Drago”, hoy de San Marcos. Fue su primer Capellán el presbítero Portugués  Ruy Blas que recibió varias suertes de tierra en las Laderas del Barranco del Rio que dedicó al cultivo de la vid torrontes y otras tierra en las fajanas de la costa que planto de malvasía .En 1515 se decide la fundación  de la parroquia y beneficio de San Maros,  lo que supuso  una jurisdicción más amplia que favoreció el crecimiento del incipiente pueblo que, en 1587, tiene una población entre 1400 y 1700 almas. La Yglesia Matriz de San Marcos posee un rico tesoro sacro que se custodia en un moderno  museo en el que destaca la famosa cruz en filigrana de plata y un Lignum Crucis, además de numerosas  obras de ingeniería de reconocido  valor artístico .Recientemente la Yglesia ha sido restaurada por la tenaz y persistente labor del párroco Rubén Fagundo García, la colaboración del Cabildo de Tenerife y generosas  aportaciones vecinales

(2)”Diego de León. Un pedazo de tierra  encima del rio de Ycod y 2 cahices de sequero entre los dos caminos,  el camino de los cavallos hasta el camino de la Palma, por cuanto fuiste conquistador, y más vos doy el anchon [sic.] de la cebada junto con la dicha tierra.  Que digo que se vos asiente con tal que no sea en la vega de arriba” [DOT, lib.1 cuaderno 8º, núm.13, 14-1-1502>Serra R.1978:69]

(3) El  clero regular fue otro de los grandes favorecidos en el reparto de tierras después de la conquista de Tenerife  por contribuir a la evangelización de la comarca de Ycode y Daute .Sobresale el capellán portugués Ruy Blas que bautizó  con agua del barranco, a modo de pila bautismal, a los primeros indígenas  hispanizados de Ycod. Entre 1500 y 1510   Ruy Blas  recibe en la comarca de Ycode un total de 9 datas,  de tierras de  regadío, para el cultivo de la caña y vides. En 1500  recibe en la margen izquierda del barranco principal de Ycod, bajo las cumbres o riscos de la Vega, nuevas tierra  para plantar vides. En 1501 recibe datas en la parte baja de Ycod bajo el camino hacia Daute destinada al cultivo de cañas de azúcar que se regaba  con el agua procedente del “Barranco del Rio “que, entonces, tenía un curso regular y permanente de purísima agua. El conjunto de datas de Ruy Blas ,en las laderas de Ycod, constituyeron  haciendas y heredades  destinadas a la viticultura de regadío  conocidas como “Viña del Barranco de la Aceña” y “Viñas del Barranco del Rio” que fueron  destinadas a viña de vaso y parral que se regaban gracias los nacientes y veneros que vertían sus aguas al barranco. 

(4) El Adelantado  Alonso Fernández de Lugo, en 1503, entrega data “A Pablo Martín  un asiento de colmenas  en Ycode atrás de un drago  grande bajo el camino de Daute  en una fuente que está ahí, como es costumbre”. Pablo Martin fue uno  de los canarios asimilados  que vinieron  a la conquista de Tenerife, en 1497, con Fernando Guanarteme  que recibiera, en 1507   en “las cabezadas”  una heredad  de medio cahiz de extensión para vid y oros 2 cahices de sembradura  anejos a la hacienda de “La Lomada” en Ycode, explotadas mediante el sistema de secano  al no disponer de manantiales con suficiente agua. El repartimiento al clérigo Ruy Blas le proporcionó una economía holgada al poseer un total de 60 fanegas de tierras para viñas  de las que 55  se regaban con agua del BARRANCO DEL RIO.

(5)   La ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias .Capitulo V  Patrimonio inmaterial En el articulo 25 recoge como bienes culturales inmateriales  a las tradiciones orales  Así como la toponimia tradicional  e histórica como instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los territorios.

(6) En el Diccionario Estadístico de las Yslas Canarias de Pedro de Olive se recogen un total de 129 topónimos referidos a este accidente geográfico; de los que 96 son BARRANCOS 27 BARRANQUILLOS y 6 BARRANQUITO .Distribuidos como sigue;  BARRANCOS: Las Palmas  35, Tenerife  33, La Gomera 3, La Palma 24 y El hierro 2 BARRANQUILLOS: Tenerife 5, Las palmas 19, Gomera 4, La Palma 2 .BARRANQUITO: La Palma 6.

F U E N T E S    y  C O N S U L T A S

1.             José Viera y Clavijo :Diccionario de Historia Natural de las Yslas Canarias o índice alfabético de sus tres reinos Animal ,Vegetal y Mineral (Nivaria Ediciones, MMV)

2.             Pedro de Olive: Diccionario Estadístico de las Yslas Canarias.

3.             Ignacio Reyes: Diccionario histórico-etimológico del amaziq insular,2017

4.             Dolores Corbella y Josefa Dorta (Editoras): La Investigación dialectologica en la actualidad.

5.             Pedro-Miguel Martínez Galindo: La vid y el vino en Tenerife en la primera mitad del siglo XVI.

6.             Fundación Canaria de Historia de la Ciencia: Proyecto Humboldt

7.             Maximiano Trapero Trapero: Diccionario de Toponimia de Canarias.

8.             Manuel Hernández: Catedrático  de Historia de América  en la Ull

9.             Álvaro Fajardo Hernández: El Barranco: Hito, lindero, Habitación, Misterio y Muerte.

10.          Elías Serra  y Räfols: Las Datas de Tenerife.

11.          Emeterio Gutiérrez López:  Historia de la ciudad de Ycod de los Vinos en la Ysla de Tenerife (1914)

12.          Marcos  A.  García Luis Moleiro, Cura –párroco ycodense. (Consulta)

13.           Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Desde “Las Castras”, El Tanque, recóndito lugar de medianías y cumbres, ideal para serenas reflexiones donde el Barranco del Rio, de mi ciudad nativa YCOD,  tiene especial significación.

Un septembrino Festero Ycodense, 2022.

Álvaro Fajardo Hernández 

(alvarofajardoh@gmail.com)...”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario