Fotografía
de mi colección particular tomada de mi cámara.
El amigo del Puerto de la
Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS. Remitió entonces (12/07/2021) estas notas
que tituló; “PUERTO DE LETRAS”: “…El
escenario era espectacular. Naturaleza en grado sumo: aroma a yodo, brisa
gratificante, rumor de olas rompiendo sobre el bajío, el sol en su ocaso
brillante, proyectándose sobre las raíces al cielo o los árboles invertidos
como las columnas perpetuas de César Manrique… ¿Qué mejor atrezo, complementado
por un pequeño punto de venta de libros, para un Puerto de letras, la búsqueda del hedonismo literario con
su lema para la ocasión ‘Escritura en diálogo’? Y por si fuera poco, otro
sugerente título, Mandíbulas
contra Amazon, los de las últimas obras respectivas de los primeros
intervinientes, Mónica Ojeda y Jordi Carrión, para acercarnos a su producción
con los testimonios coordinados por el escritor, crítico literario y ensayista
venezolano, Antonio López Ortega, licenciado y master en Estudios Hispánicos en
la Universidad de La Sorbona, en París; Orden Andrés Bello (Primera Clase),
máxima distinción otorgada por el Estado venezolano en el ámbito de la
Educación y la Cultura y Orden Caballero de las Artes y las Letras, concedida
por la República de Francia. Entre bastidores, el escritor y traductor José
Rafael Díaz para coordinar la programación; y Nela Ochoa para encargarse de la
gestión y de la producción.
Puerto de letras es otra iniciativa del gobierno local
para contribuir a la reactivación del sector económico, cultural y editorial.
Se trata de que los autores conversen y contrapongan sus ideas, revelen sus
secretos (los que quieran y puedan), confiesen sus apetencias y hasta anticipen
sus planes de futuro. En cuatro mesas que se desarrollarán durante julio,
agosto, octubre y noviembre escritores debatirán y expondrán sus puntos de
vista. Durante los dos últimos meses citados, habrá encuentros con con
participación de alumnos en los institutos portuenses de enseñanza secundaria
pues se quiere acercar la literatura a los adolescentes y contribuir de este
modo a la conformación del aprecio por la lectura y al estímulo de las
habilidades lectoras del alumnado. El colofón lo pondrá el escritor rumano
Mircea Cartarescu, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.
Puerto de Letras, entonces, arrancó con buen pie y promete
un desarrollo atractivo y provechoso, además de cualificar la oferta que el
Ayuntamiento viene desplegando y que está siendo reconocida por alcaldes,
responsables y gestores culturales de otras localidades y entidades.
De
esta apertura, impresiones sobresalientes de los protagonistas para responder a
la cuestión sugerida por el moderador: ¿qué autopercepción tenemos de nosotros
mismos en el gran continente literario? Mónica Ojeda habló de estar en medio de
una escritura de resistencias. Jordi Carrión destacó la plasticidad y la
riqueza.
Ojeda
(Guayaquil, Ecuador, 1988), está considerada como una de las novelistas
más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea. En 2017 fue
incluida en la lista ‘Bogotá 39-2017’ (patrocinada por la UNESCO) como una de
los treinta y nueve mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de
40 años. Cuando le preguntan por los cambios en la escritura inducidos por los
nuevo formatos narrativos, asiente. “Pero yo pondría una librería con libros
híbridos, añade cuando pondera el momento de la novela del mestizaje.
Carrión
(Tarragona, 1976), novelista y crítico literario, licenciado y doctor en
Humanidades por la Universidad Pompeu y Fabra, repplica que “se ha impuesto la
literatura del yo”. Sugiere que debe haber “una producción que, después de la
pandemia, piense más en la colectividad”.
Cuando
el sol se ponía y era inevitable admirarlo, Mónica Ojeda hablaba de la
escritura de Mandíbula, su
título más reciente, una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la
sexualidad y la violencia. Condensó la “idea emocional” que preside su texto,
lleno de saltos en el tiempo y de recursos literarios.
Por
su parte, Jordi Carrión, fascinado por lo viral y con palabras elogiosas para
las genialidades de César Manrique, admitía que sus cuatro novelas pueden
conceptuarse como una tetralogía. Después de preguntarse “dónde van los muertos
de la ficción, esos personajes tienen derechos?”, se refirió brevemente a Membrana, la obra con la que ha
ganado el premio literario “Ciudad de Barbastro”en la que intenta contar la
historia del siglo XXI, concediendo gran importancia a la inteligencia
artificial y a los algoritmos. “Existe un museo que recorres, con sus salas, y
allí vas contemplando parte de lo acontecido en la centuria”, dijo.
Los
aplausos prolongados se produjeron para despedir a los intervinientes pero
también como un reconocimiento al arranque de la iniciativa registrado en aquel
escenario tan llamativo con personajes tan ilustres. Larga vida, desde luego,
al Puerto de letras, que
comenzó con éxito y con el buen sabor que deja la oportunidad de conocer –valga
el tópico: en vivo y en directo- a autores jóvenes y la literatura de nuestros
días…”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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