jueves, 29 de julio de 2021

DON BLAS GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, CONOCIDO POR ANTERO

Fotografía que remitió entonces (15/12/2013) el amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO LUÍS.

Panorámica tomada por fuera del entonces bar - hostal “VICTORIA” de La Villa de La Orotava en la calle de San Agustín, de don Eulogio Méndez y la venta de su hermano don Domingo Méndez.

Posteriormente estuvo instalada durante muchísimos años la firma comercial Tejidos Antonio SL.

El de la derecha: Blas Gutiérrez González “ANTERO”, y el de la izquierda Pedro Carballo.

 

Caminando por el arcén de la orotavense calle Cólogan, hacía el grandioso templo parroquial Nuestra Señora de La Concepción, frente al desaparecido Monasterio de San Nicolás Obispo de Monjas dominicas y catalinas, en la actualidad; Centro de Salud de especialidades, Juzgado, y Correo. En la entrada principal existía un arco renacentista muy fino, seguido de un pasillo, rematado con unas pilastras de tea en forma de medio claustro.

En la quinta portada vivía en la primera mitad del siglo XX, cuando el convento era propiedad del consistorio, derivado de la desamortización,  BLAS GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, popularmente conocido por ANTERO y su señora Antonia. Sus hijos: Amalia, Victoriano, Rufina, Pilar y Lorenzo. El melancólico y sonriente “Antero”, era vendedor ambulante y festivo del rico helado de vainilla. Canturreaba cuando este refresco casero, era vendido por nuestras calles y esquinas, a la llamada estratofónica de una cornetilla que colgaba en bandolera, cuyo helado era transportado al hombro en una garrafa cilíndrica recubierta de corcho, para de esta forma conservar el hielo refrescante. También al gran “ANTERO”,  se le recuerda verle vender barquillos. ! Señores barquillos! Los que transportaba en unos bidoncillos rojos con una ruletilla en la tapa superior.

En muchas ocasiones le acompañaba el asmático y risueño PEDRO CARBALLO, hombre estático, tranquilo y reposado, presa siempre de fuertísimos ataques de asma. Los que combatía, administrándose unos sucesivos tanganazos de coñac, caña u otros alcohólicos sedantes de esta especie. 

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario