lunes, 19 de julio de 2021

MARGARITA UNA VILLERA EN EL RECUERDO


 

Fotografía tomada por el amigo de la Villas de la Orotava; J. MANUEL LIMA GONZÁLEZ.

Si me pongo a hablar y recordar de los seres populares que frecuentaban la villa de La Orotava en mi infancia y adolescencia, muchos eran varoniles, pero las féminas también hacían su presencia en estas aristocráticas y embellecedoras calles de mi pueblo.

Aparece en mi retina, una señora, una dama, que supuestamente entonces su hogar eran las calles, plazas y demás rincones.

Margarita me desborda de recuerdos, sentada como siempre en el lado norte de la plaza de La Constitución.

Fue un personaje de la imaginación de un cuento infantil, por qué siempre que la veía, algo quería decirnos, algo transcribía por su mente, algo se le pasaba por sus labios.

Curiosamente se apoyaba a un bastón o palo, caminaba dando un paso adelante y dos atrás, le costaba, pero llegaba.

Lo que no sé como conseguía el vestuario, el alimento, y como sobrevivía  tanto tiempo en la intemperie y en la imaginación.

Lo fácil de aquel tiempo era el recordado Hospital de la Santísima Trinidad de San Francisco, o quizá cualquier lugar esotérico, escondido entre platanales y barranquillos.

Lo que sí está claro que “Margarita” fue una dama orotavense de pro, que él pueblo la quería de todo corazón.

Que este mensaje le honre como un merecido homenaje, ya que es historia en La Villa de La Orotava.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario