miércoles, 10 de mayo de 2017

ALFOMBRA CENTRO INSTRUTIVO DE LA OROTAVA



En el año 1934, en plena 2º Republica Española, se confeccionaron dos alfombras fuera del contexto religioso que caracteriza las fiestas Mayores de La Orotava referente al Corpus, la de La Planta Eléctrica en el centro de la Plaza del Ayuntamiento confeccionada con tierras de colores de las cañadas del Teide por el artista orotavense Norberto Perera y esta que vemos en la fotografía, confeccionada en flores de diversos colores por el Centro Instructivo en la calle Colegio.
Pero el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; Isidro de León Domínguez, me aclara que este tapiz, pertenece más al grupo de exploradores de la Villa que al Centro Instructivo Obrero de La Orotava, debido a sus características de algunos símbolos. No lo descarto pero pienso que quizá algunos emblemas eran utilizados por ambas instituciones, puesto que en la parte de atrás de la fotografía indica; “Alfombra del Centro Instructivo de la Orotava”.
El centro Instructivo Obrero de la Orotava, se constituye el día 12 de octubre del año 1918, en la Calle Duque, 13. Los estatutos se presentaron en el Gobierno Civil el día 2 de Octubre. Su primera Junta Directiva: Presidente, Jerónimo Carrillo Carballo; Vice presidente, Domingo González Morales; Vocales, Juan García Lima, Alejandro Calzadilla, Francisco Villavicencio Pérez, Gabriel Dorta, Enrique Gutiérrez Martín y Leoncio Luis. Algunos aspectos de los  Estatutos; Tendrá por objeto elevar el nivel moral e intelectual de la clase obrera de esta Villa. Quedan prohibidas las discusiones políticas o religiosas. Se divide en cuatro secciones, instrucción, trabajo, subsistencias y deportes. Para ser socio hay que ser obrero o dependiente del comercio y mayor de 16 años. Se establece una cuota mensual de una peseta. La Junta General se reúne una vez al año, en el mes de Diciembre…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario