miércoles, 10 de mayo de 2017

ALFOMBRAS EN LA CALLE LA HOYA, AÑO 1890 (I)



La foto nos parece un tanto insólita, ver que en la calle de la Hoya (actual calle del Hermano Apolinar) esté cubierta con tapices de flores. Insólita pues jamás hemos visto un acontecimiento floral en una calle que a lo largo de la historia del arte efímero de la Villa ha realizado o confeccionado tapices florales.
La foto habla por sí misma, corresponde al año 1890, lo más probable que las Andas del Corpus orotavense que se custodian en el Templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en las décadas de los años cuarenta, cincuenta  hasta mediado de la década de los años sesenta del siglo XX, salían en procesión en dos ocasiones, el jueves de Corpus y el jueves de la Octava. Probablemente en la primera salida correspondiente al jueves de Corpus, realizaran al final del siglo XIX y principio del siglo XX (hasta la guerra civil española) el mismo trayecto que el que realiza el jueves Santo la procesión del Mandato del Crucificado obra del imaginero de la ciudad de La Laguna Ruiz Díaz. Esto sería lo más hipotético, pues en las décadas de los años cuarenta, cincuenta y principio del sesenta del siglo XX las Andas de La Concepción en la procesión del jueves de Corpus llegaban hasta la calle Viera a igual que la procesión del Mandato y se hacían alfombras de flores en esa calle más del norte de la Villa de La Orotava.
Lo más probable que se hicieran alfombras al paso del Corazón de Jesús desde el templo de San Francisco que se procesionaba el viernes de Las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava, acompañado de 14 estandartes infantiles. Todo este aún está en una incógnita.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario