miércoles, 10 de mayo de 2017

ARTE, ORDEN Y VERTICALIDAD EN LA CALLE EL CALVARIO



En las fiestas mayores de la Villa de La Orotava del mediado de los años cincuenta del siglo XX, en la gran Romería de San Isidro, como dice la copla, pone su fin al final de la Calle El Calvario de La Villa de La Orotava. En la panorámica, vemos tres puntos característicos de la Romería de San Isidro y Santa María de La Cabeza de la Villa: Arte, orden y verticalidad en la bajada por la calle El Calvario.
Si las alfombras, es el arte efímero de los artistas orotavenses en su homenaje a la Divina Majestad, que han ido superándose años tras años, desde la recordada academia de dibujo municipal hasta la actual escuela de alfombristas. En la romería empezó con artista al igual que en el arte flora, en la confección y diseños de las carretas, los mismos que destacaban en el alfombrísmo lo hacían en el paseo romero, aquellos inolvidables Ambrosio Díaz Manzano, Victoriano Martín Raya y otros tenían un punto de mira en el arte tanto en el floral como en el romero.
En esta extraordinaria y gigante fotografía de aquellos años idos, podemos observar; arte en estas dos carretas tipismos (La Lechera y la cesta), orden entre el carretero, romero y público en general y verticalidad que baja al ritmo de la copla por la calle que en la historia le ha hecho grande en la ciudad. La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario