martes, 2 de mayo de 2017

CRUZ DEL RAYO



Esta histórica capilla ubicada en el histórico Barrio “La Vera”, en la carretera de La Villa de La Orotava, por Las Arenas hacía Los Realejos y venerada al Santo Madero. Se le conoce por La Cruz del Rayo.
Situada a la izquierda de la citada carretera General, pasada la entrada al antiguo Campo de fútbol del CD. Vera, El desaparecido Cine La Vera y el barranco que señala los límites de la Villa con el Puerto de la Cruz.
Pertenece al término municipal  portuense. Corresponde a una panorámica tomada en los años sesenta del siglo XX, al lado estaba; la carpintería y el comercio de muebles del ebanista y músico de la Cruz Santa (Los Realejos) Domingo Álvarez León, que posteriormente, fabricó su nuevo taller, exposición  y vivienda frente al Campo de Futbol Viejo (Salvador Ledesma).
A título anecdótico, la Cruz del Rayo fue expropiada para ampliar la carretera, pero se colocó con su capilla por detrás de donde la vemos en esta foto. Un menesteroso hombre de la Vera que se conocía por Paco “El Charanga”, dormía en la capilla, pero con toda la seriedad y humildad de una persona sencilla y honrada. A Paco le querían y lo utilizaban para hacer los clásicos mandados, a cambio de alimentos o algún  que otro dinerito. Y por ultimo en aquellos años se le hacían fiestas populares, los bailes de las Verbenas se realizaban en plena carretera, que cuando pasaba algún que otro automóvil, se tenían que echar para los laterales, las parejas bailadoras.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario