viernes, 12 de mayo de 2017

EL CRISTO DE VELÁZQUEZ



Histórica fotografía orotavense, que llama la atención, por el contenido de la misma. Se trata del Cristo de Velázquez, plasmado en la calle La Carrera de la Villa de La Orotava, en la década de los años sesenta del siglo XX. Por el escultor, dibujante y alfombrista villero Ezequiel León Domínguez (fallecido).
Todo un tapiz confeccionado en flores, que representa una de las mejores obras del artista andaluz, que ha sido la mejor alfombra de flores jamás lograda en la Villa.  El tapiz pertenece al alfombrista orotavense Antonio Pérez Betancourt y fue difundido mundialmente a través de la portada del prestigioso diario madrileño ABC.
El Cristo de Velázquez  es una obra de carácter religioso escrita por Miguel de Unamuno, dividida en cuatro partes, donde analiza la figura de Cristo desde diferentes perspectivas: como símbolo del sacrificio y la redención, reflexión sobre los nombres bíblicos (Cristo mito, Cristo hombre-Cruz, Cristo-Dios, Cristo eucarístico)
Siguiendo, en cierto modo, la estela de fray Luis de León. Significado poético y simbólico de la imagen del Cristo pintado por Velázquez, que durante su primer viaje a Italia entre 1629 y 1630 pudo estudiar las obras de los grandes maestros. Sus estudios del desnudo a partir de obras clásicas se pondrán de manifiesto en La fragua de Vulcano y La túnica de José, pintadas allí. Esos estudios habrían posibilitado el magistral desnudo de este cuadro, por la fusión que demuestra de serenidad, dignidad y nobleza. Es un desnudo frontal, sin el apoyo de escena narrativa, con el que Velázquez hace un alarde de maestría y consigue que el espectador pueda captar la belleza corporal y la serena expresión de la figura.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario