miércoles, 24 de mayo de 2017

EN MULA POR SAN ISIDRO (III)



Rastreando archivos en mi casa en estos tiempos de pandemia, sobreviviendo a ese bicho indivisible mortífero, me encuentro esta extraordinaria fotografía, referente a la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava, del mes de  junio del año 1955.

Precisamente la panorámica hace referencia al cabalgar en una mula en la mencionada Romería a Genoveva Fariña Hernández (convecina), un servidor con cuatro años y mi hermana Carmilla Álvarez Abréu

Tomada en el final de la Romería de ese año 1955, en  la Plaza de la Paz, no recuerdo, si ya estaba la fuente o se conservaba aún la cruz de piedra que diseñó don Mariano Estanga, con la construcción de la nueva Ermita en el año 1916.

Detrás observamos los clásicos arcos abanderados, que engalanaban el paseo orotavense de Domínguez Alfonso, durante las Fiestas Mayores de la Villa, puesto que por esos años ya se celebraban las fiestas del campo en el viejo estadio municipal del Quiquirá.

Genoveva un servidor y mi hermana Carmilla ataviábamos y embellecíamos el traje típico que se conoce hoy por el de La Villa de La Orotava (que entonces solo lo usaba la alta sociedad villera).

Este detalle llamativo referente a la participación en la Romería orotavense, se produce a través de la colaboración con las Fiestas Mayores, y Romería de San Isidro, por parte de vuestros padres: Manuel Fariña Hernández y Juan Álvarez Díaz, de aportar la participación de sus hijas e hijos. Para ello alquilaban burros, mulas y demás, y engalanarlo con ricos manteles y adornos típicos de nuestros hogares.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario