jueves, 25 de mayo de 2017

JUNIO Y SAN ISIDRO



Artículo que remitió en el año 2009, mis amigos de la infancia de la calle El Tejar de la Villa de La Orotava, residentes entonces en tierra del Levante (Valencia); JUSTO DÍAZ EXPÓSITO – mi profesor de Filosofía en 6º de Bachiller en el colegio de San Isidro de La Villa -.
Narración histórica y festiva de La Villa de La Orotava que tituló “JUNIO   Y   SAN  ISIDRO”: “…PEQUEÑA HISTORIA DE LA ARISTOCRACIA DEL TRABAJO. Sábado 6 de Junio de 2009. Sucedió otro sábado 6 de junio, pero del año 1964. Sí, hace 45 años. En la Villa de la Orotava y en la Plaza de Franchi Alfaro a las 10 de la noche. Se ponía en marcha el Primer Gran Festival de Coros y Danzas Regionales.
Con el cariño puesto en el recuerdo, entresaco de entre los libros de mi despacho que hablan de Canarias, un folletito catalogado con el nº. 1201 y que, estoy seguro, no se conserva en ninguna hemeroteca, ya que más bien parece de usar y tirar. Está editado por la Comisión Festival de Coros y Danza e impreso por Gráficas Orotava. Se compone de unas 30 páginas: 26 están dedicadas a publicidad y el resto a la presentación del programa de esa noche inolvidable.
En la Fiesta del Patrón de la Orotava, el santo trabajador San Isidro, estas letras quieren ser un homenaje a un número muy concreto de comerciantes del pueblo, cuyos nombres tal vez nunca aparecerán en las listas de orotavenses ilustres, pero nosotros sabemos que pertenecen a la única aristocracia que existe: la del trabajo.
Ahora, al releer con el paso del tiempo, los comercios y las marcas anunciados, recordamos todo el entresijo que hacía vibrar la economía del pueblo y quienes eran los principales artífices de ella.
No faltan los grandes anunciantes: Banco Exterior de España, especializado en operaciones de comercio exterior; Banco de Bilbao, único banco español con sucursales en otros países; Pepsi-Cola, su tipo de refresco; Automóviles Fiat, distribuidores Hernández Hermanos, S.L.; Disbon, es un producto Disa, el más perfecto de los jabones; NortySur, distribuidor de los acreditados productos: queso El Cisne y coñac Hispano La Riva; Serrerías El Pilar,S.L. exportación de plátanos desmanillados; Nicolás Hernández-Siverio Pérez, distribuidor provincial de Camping Gas Española S.A.; Almacenes Lovero; Supermercado Montecarlo; Lido S. Telmo; Unión Mutua Tinerfeña, agente zona norte: Pedro Hernández Méndez.
No faltan comercios y marcas, que hoy nos arrancarían una sonrisa: Calle San Juan, “Cuesta Arriba” (De la vida la comida), su menú a cualquier hora. Para el calzado: Collonil, sin crema, sin trapo, sin cepillo. Señora, su aceite: Estrella Azul. La mejor del mundo, leche condensada: Cuatro Vacas.  Conservas Del Monte, de fama internacional. El merendero del deportista: Parque  Verde, frente al Estadio Municipal.
La grandeza de un pueblo se gesta en el mundo de los espíritus sin nombres. Pero en el caso de la Orotava, la riqueza económica, que fue haciendo próspero el pueblo, lleva adjunta nombres y apellidos muy significativos, tras los cuales hay toda una historia. Sí, con minúscula si queréis, pero historia al fin y al cabo. Una historia que en los años 60 hizo posible la realidad que supuso el progreso de nuestro pueblo.
Son nombres, todos ellos, que conocí desde pequeño, y ahora, hijos y nietos llevan en sus venas, y en algunos casos, en el mismo negocio
En la Calle Meneses, Agustín Rodríguez Hernández, almacenista al por mayor y al detalle. En la Calle Salazar, Lorenzo García Jorge, materiales de construcción. En la Cruz del Teide: Vibrados Teidesa. Calle San Francisco, Adolfo Herrero Hernández, materiales de construcción. En Hermano Apolinar, La Venta Nueva, Vda. De Pedro Pérez Perera. En la Calle León, Miguel Felipe Hernández Casanova, Víveres al por mayor. En la Calle Tomás Pérez, Mutualidad Divina Pastora, agencia comarcal. Taller de mecánica: La Sidrona.
Pedro Pérez Bethencourt: Bazar Avenida. Y Calzados Curtidos Pérez Correa, nuestro lema: bueno y barato. Bar Tapias, especialidad en tapas. Novedades Arbelo, confecciones, tejidos, calzados. En San Agustín: Antonio Pérez González, tejidos y novedades. Y José Rodríguez Marrero S.A. empaquetados de plátanos. En el Paseo Domínguez Afonso, Manuel Martín Méndez, contratista de obras. En la plaza de la Paz, Arturo Domínguez Méndez, materiales de construcción. En la Plaza de Franchi Alfaro, Rosadel, ventas a plazos y contado. Y en la Plaza de S. Sebastián, auto-accesorios Orotava, repuestos en general. Y tintorería Borbolla
Y unas calles emblemáticas. La Calle Carrera con Muebles Cruz; Fábrica El Drago, sifones y gaseosas; Antonio Santos Hernández, Óptica Orotava. Grandes  Almacenes M. Herreros, mayorista de tejidos nacionales y extranjeros. Pedro Afonso Pérez, calzados y sombreros. Librería Miranda. Bernardo Hernández León, especialidad en confecciones para caballeros.
La Calle Tomás Zerolo. Y en ella: Casiano García Feo e Hijos S.L. e Isaac Valencia Pérez, fábrica de muebles finos. Y, por ultimo la Calle Calvario. Joyería, platería, relojería Gabriel Llanos Díaz. G. García Rodríguez, accesorios y recambios de automóviles; ferretería en general. Boutique Duward- Roes, reloj Duward, reloj perfecto. Heladería El Valle, los más finos helados. Antonio Santos Hernández, platería. Violán Hermanos, sastrería. Antonio Sacramento González, venta al por mayor de pescado salpreso. Y cierra la lista de nuestros aristócratas del trabajo: Juan Álvarez Díaz, distribuidor de productos Texaco, Calvario 52, La Orotava.
Las páginas centrales del folleto detallan el acto. La presentación estaba a cargo del sacerdote y gran periodista D. José Siverio. Y la actuación de los Coros y Danzas de la sección Femenina tenía dos partes. Los grupos actuantes eran de Las Palmas, Icod, Hermigua y Santa Cruz y los presentaban los locutores de La  Voz del Valle. En el entreacto se representó “Estampas Isleñas” a cargo de Genoveva, Cho Juan y Cho Venancio, con guión de Arturo Navarro Grau. Y se sortearon un timple y una guitarra. El servicio de altavoces, como siempre, fue responsabilidad de Radio Reyes.
Como única colaboración había en el folleto un articulito titulado “El Cantar Isleño”. Articulito que transcribo, ya que al hacerlo recuerdo a dos Bernardo, padre e hijo, que, cuando la vida les rompe el corazón o la alegría le salta por los ojos, cogen la guitarra y cantan.
“Día a día, a lo largo de los meses, todos hemos palpado el hondo sentir del hombre isleño; todos le hemos visto al atardecer junto a la arena de la playa, o a la amanecida, antes de que el sol brillara sobre el esmeralda de los platanares. Lo hemos sentido cantar y con él, el canto de las islas todas. Tal vez al filo de la madrugada  nos hayan despertado isas y folías. Es que  nuestro hombre está contento y satisfecho, alegre y emocionado. Quizás haya sido camino del trabajo cuando van salpicando con sus coplas el silencio de los campos. Pero todos los hemos visto, ya padres, viejos los unos; muchos en plenitud, con los brazos fuertes y la risa sonora y la voz para la copla con  buen timbre. Madres, con un cansancio de años o jóvenes, recién estrenadas y felices porque tienen buena la garganta para los ruiseñores de la isa. Los  hemos visto. Son ellas y ellos. Y también la chiquillería toda.
Cuando algo grande sucede en nuestras vidas, todos los que nos rodean giran a nuestro alrededor como inmenso carrusel arrastrando en su remolino la bella copla desgarrada. Será la estrofa querenciosa de una folía o la filigrana trenzante de una isa. Lo melancólico y lo picaresco, lo divertido y lo triste, todo está ahí, en labios de nuestros hombres
Otras veces cantarán a pesar de la ronquera, de las cuerdas rotas y de la poca afinación de sus instrumentos. Pero siempre plantado en medio de las cosas cara a las estrellas, amando y sufriendo; con su canción en los labios diciéndonos a todos, su vivir”. Y lo firmaba:   JUSTO   DÍAZ   EXPÓSITO…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario