jueves, 25 de mayo de 2017

LA AGRUPACIÓN JUVENIL DE LA OROTAVA (1961-1966) EN LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO



Fotografía – diapositiva en color de mi amigo desde la infancia  en la calle El Calvario de La Villa de La Orotava; MANUEL FARIÑA HERNÁNDEZ, al paso romero de la agrupación juvenil de La Orotava, por la desaparecida tribuna ubicada en el lado Sur de La Plaza de Franchi Alfaro.

Existía en La Orotava, una pequeña rondalla, formada por adolescentes, que principió su andadura en Enero de 1961, como preámbulo de las Fiestas de Invierno. Un conjunto musical que se denominó “Agrupación Juvenil de La Orotava”. Concretamente el 23 de Enero de 1961, se reúnen por primera vez, un grupo de chicos y chicas en la casa de Isabelino Martín, calle de La Carrera, con el fin de ultimar datos sobre la contextura de una rondalla de pulso y púa. Así pues celebra su primer ensayo en la mansión mencionada, trasladándose posteriormente a la casa de Elita Peréra, en la calle de Altavista.
Esta agrupación-rondalla, -de corta vida, 1961 - 1966, prosiguió sus ensayos en la casa de Francisco Miranda en la calle de la Carrera, en el salón que da al callejón de Rodapalla, hasta el año 1963, actuando en los Carnavales, Romería y Navidad.
En la panorámica la vemos desfilando por la calle El Calvario en la Romería del año 1963, con muchas caras conocidas; Goyito, Pedro Eustaquio Pérez García “Chicho”, Juanito González,  Pili Arencibia, Juan Felipe Hernández González, Bernardo Saro Calamita, Chacho Zarate Salazar, Efrén Sacramento Álvarez. Paquito Morales (director), Bernardo Luque Hernández, Juan de Dios Martín Pérez, y Domingo Domínguez Luis (fallecido). El muchacho que va delante bailando con varias jóvenes es el amigo y compañero de docencia residente actualmente en el Puerto de la Cruz Fernando Espinosa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario