domingo, 25 de febrero de 2018

CRISTO DE BURGOS, RECATADO PARA LOS LAGUNEROS POR EL ESCULTOR OROTAVENSE EZEQUIEL DE LEÓN DOMÍNGUEZ



Fotografía y datos correspondientes a la Semana Santa de La Laguna, que remitió entonces (26/03/2013) mi primo JOSÉ LUIS ÁLVAREZ DELGADO miembro de la esclavitud del Santísimo Cristo de la Laguna.

 Esta obra sustituye a la anterior, destruida al declararse un incendio en la iglesia de San Agustín el 4 de junio de 1964. Era una pieza del imaginero güimarero Lázaro González de Ocampo quien realiza una imitación de la que se encuentra en la ciudad de Burgos para ofrecerla a la Hermandad de la Cinta por haberle admitido como cofrade. El madero para la talla lo dona el marqués de Villanueva del Prado, y el estofado de la imagen se lo encomienda la Hermandad al pintor orotavense Cristóbal Hernández de Quintana, que recibe por su trabajo 150 reales; aunque hay que decir que ambos autores realizaban las obras en común, pues Lázaro González las hacía y Cristóbal Hernández las estucaba o policromaba. Se comienza a tallar el Cristo el 26 de julio de 1680, y se concluye el 18 de octubre del mismo año.
En cuanto a la imagen actual, es del imaginero orotavenses del siglo XX Ezequiel de León Domínguez quien realiza una réplica de la anterior. Como elementos iconográficos destacan una enagua sobrepuesta al paño de pureza y los cuatro clavos, típicos de los crucificados románicos. Decir también que en los últimos años se ha recuperado la tradición de colocar a los pies de la cruz unos huevos de avestruz, a semejanza de los que según la tradición fueron donados por un mercader al Cristo burgalés. Una tradición que se extendió al resto de crucificados de este tipo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario