miércoles, 28 de febrero de 2018

EL CHICHARRERO CONVENTO DE SAN FRANCISCO



Maqueta realizada gráficamente con fotografías en los estudios del amigo, de la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA.
La existencia en Santa Cruz de dos conventos es algo que hoy podría sorprender. El único rasgo que ha perdurado de estas dos fundaciones es la magnífica iglesia de San Francisco, perteneciente al antiguo convento franciscano. La fachada actual de la iglesia de San Francisco data aproximadamente del año 1777. En su interior destaca el retablo central considerado como una joya del barroco en Canarias.
El Chicharrero convento franciscano, trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad ya que alberga una colección de tallas religiosas de gran valor artístico y devocional, entre las que hayamos la imagen del Señor de las Tribulaciones, de factura presuntamente indígenas ecuatoriana, hecha de pasta  de maíz. Esta imagen es la advocación de Jesucristo más venerada de toda la ciudad, por esta razón es llamado el "Señor de Santa Cruz". Esto se debe a que salvó a la urbe de una terrible epidemia de cólera en 1893, tras ser sacado en procesión por las calles de la ciudad, la epidemia cesó milagrosamente. Desde entonces se lo ha tenido como protector de la ciudad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario