martes, 27 de febrero de 2018

VIVENCIAS DE NUESTRA PRESENCIA EN EL COLEGIO SALESIANO DE SAN ISIDRO EN EL CINCUENTENARIO DE NUESTRA PROMOCIÓN DE 1968. BREVES RECUERDOS Y REFLEXIONES QUE NOS TRAEN A NUESTRA MEMORIA MOMENTOS INOLVIDABLES Y QUE CREEMOS PUEDEN SER DIGNOS DE MENCIÓN Y QUE MERECEN REVIVIVIRLOS.



El amigo y compañero de pupitre en el colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, promoción Bachiller superior y revalidas (1967 – 1968); FERNANDO OLIVA CRUZ, remitió entonces (27/01/2018) estas notas que tituló; “VIVENCIAS DE NUESTRA PRESENCIA EN EL COLEGIO SALESIANO DE SAN ISIDRO EN EL CINCUENTENARIO DE NUESTRA PROMOCIÓN DE 1968. BREVES RECUERDOS Y REFLEXIONES QUE NOS TRAEN A NUESTRA MEMORIA MOMENTOS INOLVIDABLES Y QUE CREEMOS PUEDEN SER DIGNOS DE MENCIÓN Y QUE MERECEN REVIVIVIRLOS”: “…50 años no son nada, nos remontamos al principio de los años 60 del pasado siglo, un puñado de niños de 6 y 7 años nerviosos y temerosos, pasábamos por el dintel de la puerta principal del Colegio, donde en lo alto una placa nos dice "COLEGIO SAN ISIDRO, FUNDADO POR NICANDRO GONZÁLEZ BORGES", en la puerta una persona corpulenta observaba, era el portero Isaac, qué grande y servicial era, siempre muy atento y preocupado por orientarnos para llegar a la dependencia adecuada. Con este grupo de niños en el que me encontraba, comenzábamos a estudiar la Enseñanza Primaria, ciclo que culminaba a los 9 ,lO años con el Ingreso que permitía acceder al Bachillerato Elemental.
Recordar que nuestra promoción vivió la Ley de Educación de 1953, que suprime el Bachillerato de 7 años y opta por el Bachillerato Elemental de 4 años y Reválida y Bachillerato Superior de 2 años y también con Reválida, y un Preuniversitario, antesala a los estudios universitarios, esta ley de 1953 fue sustituida en 1970 por la Ley general de Educación.
El primer curso de la Primaria era conocida como la "Clase Chica" y allí comenzamos a familiarizarnos con todo lo que suponía el aula, el colegio, sus valores, sus principios, su aspecto funcional. Esta Clase Chica estaba ubicada a nivel del patio central en su cara sur y poseía unos bancos pequeños de madera de 2 plazas con escritorio y cajonera donde guardábamos el material a utilizar, lápices, goma de borrar, pequeño pizarrín para tiza, cuadernos de diversos tipos para las diferentes tareas ... en el frente, la tarima del profesor y en la pared una gran pizarra enmarcada en madera, un crucifijo, y la fotografía de medio cuerpo de María Auxiliadora. En ese ambiente, el clérigo Don Antonio nos enseñaba las materias, lectura, copiado, dictado, caligrafía, operaciones aritméticas, geometría, historia, geografía, historia sagrada, urbanidad ..
Al año siguiente en la "Clase Media", ubicada en el primer pasillo en alto bordeando al patio y que comunicaba la sacristía con la capilla del Colegio, nos esperaba Don Santiago, profesor muy entregado en su quehacer diario, muy preocupado en la preparación, pensando en el Ingreso del siguiente curso, en este nivel seguimos afianzando los conocimientos anteriores, aprendiendo algunos nuevos y teniendo entre otros materiales como referente la Enciclopedia Álvarez.
Y llegamos al curso de "Ingreso", el objetivo era superar ese primer gran examen que permitía acceder al Bachillerato Elemental, aquí el Salesiano grancanario Don Eulogio, hombre enérgico y de gran vitalidad era nuestro profesor y muchos logramos alcanzar esa meta. La prueba del examen del ingreso, con examinadores externos, valoraba los conocimientos adquiridos en esta Enseñanza Primaria, donde por ej. en el dictado no te permitían tener más de 3 faltas, y exigía la resolución de pruebas aritméticas (divisiones, quebrados .. ), pequeños problemas, conocimientos de lengua, historia, geografía ..
En este curso también tiene lugar el hecho singular de las Primeras Comuniones, ya desde mucho antes había comenzado la preparación para tal fin y que va a culminar en el mes de Mayo con el acto solemne del patio central con la asistencia de todos los alumnos, familiares y amistades de los protagonistas .'
Vestidos con el traje de la Primera Comunión participamos en la procesión de María Auxiliadora el 24 de Mayo.
50 años no son nada, y ya con 10, 11 años nos plantamos en el Primer Curso de Bachillerato.
Mencionar antes, que durante los años de permanencia en el Colegio desde los años benjamines hasta terminar en el bachiller superior (unos 9 años aproximadamente) se van a repetir una serie de constantes que con el tiempo sufren variación, y son dignos de evocación.
En las manifestaciones religiosas, desde un primer momento se nos inculcó la devoción a María Auxiliadora, San Juan Bosco, Domingo Savio ... En el horario escolar de mañana y tarde de lunes a sábado, librando el jueves por la tarde posteriormente el sábado, se contemplaba la misa diaria en latín y que terminaba con el "Ite missa est" y respondíamos "Deo gratias", y la misa dominical que en las grandes celebraciones era doble, y que asistíamos con el uniforme reglamentario, chaqueta y pantalón negro y corbata también negra, avanzando en el tiempo se suprime la obligatoriedad de la misa diaria quedando sólo la dominical y a partir de 1965, tras el Concilio Vaticano 11, comenzamos a disfrutar de la misa en castellano con el sacerdote de cara a los asistentes y que termina con el "Podéis ir en paz" y el "Demos gracias a Dios" de hoy. También había espacio en el horario escolar para el rezo del santo rosario diario al finalizar las clases en horas vespertinas, triduo de Don Bosco, novena de María Auxiliadora, ejercicios espirituales, horario de confesiones...
En el aspecto lúdico, en el día de las grandes celebraciones, María Auxiliadora, San Juan Bosco ... el Colegio se transformaba, se vestía de las mejoras galas, banderas, escudos, flores .. engalanaban los ventanales que daban hacia la calle, o hacia el campo de fútbol de tierra, (hoy, las canchas de baloncesto)también las columnas y pasillos que daban hacia el patio central .Se respiraba un aire festivo risueño donde reinaba el buen ánimo y la cordialidad. Desde hora temprana sonaba por los altavoces del Colegio canciones de la época, con cierta predilección por la música romántica italiana de Gianni Morandi, Adriano Celentano, Lucio Dalla o Rita Pavone, sin olvidar nuestros artistas españoles de la época desde Manolo Escobar a Karina y grupos como Brincos, Mustang o Sirex...
Hay que reconocer que si algo potenció el Colegio y bien fue el deporte, las competiciones deportivas llenaban muchas horas fuera del aula. El fútbol, el baloncesto, el voley eran los deportes preferidos, en esas competiciones destacar a nuestro equipo de baloncesto formado entre otros por Tino (q.e.p.d.), Corominas, Nicomedes, Aurelio .. y que fácilmente derrotaban a equipos de cursos superiores. Las competiciones atléticas como las carreras de 100, 500 o 1000 m., los saltos de altura, saltos de longitud, lanzamiento de disco atraían también la atención de muchos alumnos. No olvidaremos la tabla gimnástica anual a ritmo de marcha militar americana de D. Francisco Suárez, con todos los bachilleres en el campo de fútbol, mantenida después por el malogrado D. Julio Calatayud, y Julio Navajas, con exhibición final
de saltos en los aparatos potro y plinto.
Las veladas eran también un signo de distinción del Colegio con una o dos representaciones en el curso escolar, quién no recuerda aquellos sainetes interpretados por nuestros compañeros, entre otros Chicho Silverio, que nos partíamos de risa, la rondalla de púas de D. Manuel o D. Paco Dorta después, interpretando fragmentos de zarzuelas y que en todas las representaciones no faltaba "EI sitio de Zaragoza" , actuaciones de solistas o grupos musicales, sketch de humor, recitales de poesía ..
Otra cosa que impulsó el Colegio durante ese período de los 60, fue El Festival de Música de María Auxiliadora que tuvo cierta relevancia a nivel local y que destacó entre otros, nuestro compañero Memel, que llegó a tener hasta su grupo de fans.
No podemos pasar por alto, la labor solidaria del Colegio con eventos como el Día del Domund, Campaña del Kilo en Navidad para llevar alimentos a las personas sin recursos sobre todo en los altos de La Orotava, (varios años el coro infantil del colegio del que fui integrante participó cantando villancicos a los extranjeros en hoteles del Puerto, su recaudación fue destinada para este fin), ayuda para Misiones en el Tercer Mundo... etc....
50 años no son nada, seguimos creciendo y ya nos encontramos en el primer curso del Bachillerato Elemental, aquí hubo compañeros bien por no haber superado el Ingreso bien por otros motivos, que nos dejan, pero hay nuevas incorporaciones y entre materia y materia, exámenes y exámenes, algún castigo jueves o sábado por la tarde por mal comportamiento o falta de interés en los estudios, debido a los consabidos 3 puntos de estudio ,y entre curso y curso y celebración y celebración nos plantamos en la Reválida de 42 Curso que hicimos en el Instituto de Andrés Bello de Santa Cruz, al ser Centro autorizado para realizar esta prueba.
Una vez superada la Reválida de 42 accedimos al Bachillerato Superior de 2 años con Reválida en la vertiente de Ciencias y Letras un grupo más reducido de alumnos, pero aquí hay también nuevas incorporaciones y ya estábamos en el nuevo pabellón construido anexo al edificio principal. Aquí nosotros éramos por decirlo de alguna forma los veteranos del colegio, en el cántico del himno hacíamos las voces graves, y nos considerábamos importantes. Ven el Curso escolar 1967-1968 y con una media de 16-17 años superamos la reválida de 62 gracias y por qué no decirlo a la ayuda de nuestro profesorado y al esfuerzo, constancia y responsabilidad de todos nosotros. V esto, supuso la salida de lo que consideramos y consideraremos nuestro Colegio en busca de nuestro futuro.
Mención especial para todo el profesorado que nos inculcaron el valor del estudio, la responsabilidad, el amor a sus materias, y a crecer con buenos principios, de los Padres Salesianos, Don Miguel Aragón, Don Antonio Granados, Don Luis de Torres, Don Manuel Prol, Don Miguel Raigón, Don Manuel Porlán, D. Alberto de la Nuez, Don Esteban, Don Eulogio, y algunos más que no recordamos ahora, de los clérigos, D. Antonio en la chica, D. Feliciano. D. Fernando, D. Clemente... y a los profesores externos también nuestro mayor reconocimiento y gratitud a D. Félix Calzadilla, D. José Manuel Taoro, D. Domingo Pérez, D. Brandon, Doña Berta, D. Francisco Dávila, D. José Gadea, D. Francisco Suárez, D. Julio Calatayud...
También a todos aquellos compañeros que por diferentes motivos no pudieron cumplir su sueño de finalizar el Bachillerato con nosotros, desde aquí nuestro recordatorio y nuestro pequeño homenaje.
Finalmente no nos podemos despedir sin mencionar a nuestra madre María Auxiliadora siempre presente en nuestros corazones, el pensamiento práctico y humanitario de D. Bosco, la santidad de Domingo Savio y su lema "Antes morir que pecar". El mes más bonito para nosotros era Mayo, el mes de María Auxiliadora siempre nos encontrábamos la capilla enramada con azucenas, calas, rosas .. en su honor y el día magno el 24, era un día muy especial con su misa cantada solemne y que culminaba con su procesión por nuestras calles villeras bajo el fervor popular y emotiva y espectacular era la entrada a la capilla entonando su himno mariano y la traca final de fuegos.
Para terminar un hecho real muy cortito, encontrándome en Madrid, en una función de Millán Salcedo uno de los componente de Martes y Trece en el Teatro la latina, al finalizar su espectáculo a la salida del teatro me lo encuentro en la calle y le felicito por su intervención y veo que mete la mano en su chaqueta y saca un llavero, lo que hacemos todos para ver si tenemos las llaves, y en ese llavero lleva la figura de María Auxiliadora, hombre María Auxiliadora, le dije, estudiaste en un colegio salesiano y me dice que sí, y que desde ese momento es su protectora. Para comprobar su afirmación tarareé el himno mariano de Rendidos a tus plantas Reina y Señora los cristianos te aclaman su Auxiliadora, cantó conmigo y emocionados nos dimos un abrazo y me dice siempre estará conmigo.
María Auxiliadora, mil y mil gracias por habernos permitido celebrar este Cincuentenario, ruega por todos nosotros y que podamos seguir celebrando algún día acontecimientos como éste.
A la Dirección del Colegio Salesiano, a los AA.SS. por facilitarnos la realización de este evento, a todos los compañeros de promoción presentes y ausentes, a la generación de los 25 años, a todos los asistentes muchas gracias…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario