lunes, 26 de febrero de 2018

EL ENCUENTRO



Fotografía referente a la procesión del Encuentro del viernes Santo por la mañana en la Villa de La Orotava, tomada en la plaza del Teatro de La Villa al principio del siglo XX, de mis archivos privados.

Impresionante procesión del Encuentro del viernes Santo de la Primavera del año 1920 en la Villa de La Orotava, llegada del Nazareno procedente del ex convento de Santo Domingo de Guzmán a la plaza del Teatro, para celebrar la ceremonia del encuentro. En la panorámica observamos que le acompaña un gentío impresionante, el Cristo está depositado sobre sillas o alguna tarima de baja estatura con el trono antiguo ya desaparecido, le acompaña la hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Concepción. Al fondo vemos el desaparecido convento de San Nicolás de las monjas dominicas y catalinas, en su iglesia estuvo instalado el Teatro Power, el cual aún conserva su rotulo en el arco de medio punto de la portada principal.
El historiador Pedro Tarquis definía esta procesión; El Viernes Santo por la mañana, después de los cultos propios del día, sale de la iglesia del ex-convento de Santo Domingo la procesión del Nazareno, formada por los pasos de; el Nazareno, con el Cirineo, la Dolorosa, San Juan y la Verónica. Al llegar a la plaza del Teatro tiene lugar la ceremonia del "Encuentro". Las imágenes son de vestir El Nazareno es una escultura de la segunda mitad del siglo XVII y parece obra de los imagineros de Garachico. La Dolorosa es de la misma época; el San Juan y la Verónica tienen menos interés.
El amigo del Puerto de la Cruz, catedrático de la Universidad de La Laguna ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (26/03/2013) estas notas: “…Muchas veces los jóvenes portuenses de antaño subíamos a ver la procesión del Encuentro y luego bajábamos caminando por la carretera del Botánico comiendo nísperos que por Semana Santa están madurando…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario