domingo, 25 de febrero de 2018

AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA, GLORIA DE LA POESIA Y LITERATURA CANARIA



Nace en el Puerto de la Cruz, en la Calle Venus (hoy Iriarte), nº 6 el día 14 de marzo de 1897. Bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia el día 23 de Marzo del mismo año. Pasa su infancia entre el Puerto de la Cruz y el entonces Realejo Bajo, su padre don Agustín Espinosa Suárez, y su madre doña Antonia María García Estrada. Perteneciente a una familia de clase media acomodada, naturales del entonces municipio del Realejo Bajo.
Sus primeros estudios fueron impartidos por su tío don Manuel García Estrada, retrasa sus estudios un año, que lo pasa en cama por un brote ulceroso que le acompañará toda su vida, desde muy pequeño destaca por su fantasía y agudeza literaria.
En 1911 se instala en La Laguna, estudia el bachillerato en el Instituto de Canarias, residiendo en un internado escolar hasta 1917.
En 1917 ingresa en la Universidad de Granada donde cursó Filosofía y Letras durante tres temporadas, pasando luego a Madrid donde estudia Griego y Filología Románica, se integra en los movimientos de vanguardia y entabla relación con Federico García Lorca, Gerardo Diego Cendoya, Pedro Salinas Serrano, Dámaso Alonso Fernández de las Redondas, Ernesto Giménez Caballero, Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí i Doménech y Luis Buñuel Portolés, con alguno de ellos mantiene correspondencia durante mucho tiempo.
El 22 de mayo de 1924, obtiene el título de licenciado en Filosofía y Letras, sección de Letras. Sin dejar pasar un mes, lee la tesis doctoral el 10 de junio, sobre el lanzaroteño Clavijo Fajardo, con nota de sobresaliente, tras un viaje a Bucarest retorna a las Islas, y le nombran ayudante de la cátedra de Lengua y Literatura en la Universidad de San Fernando de La Laguna
En 1926 es fundador y director del Instituto de Segunda Enseñanza del Puerto de la Cruz. Recibe un homenaje el 1 de julio de 1928 ofrecido por el Alcalde don Isidoro Luz Carpenter, cofundador del mismo por su marcha tras obtener la cátedra en el Instituto de Segunda Enseñanza de Mahón, de Lengua y Literatura Española, cátedra de la que toma posesión el 11 de julio de 1928.
En octubre de 1928 es nombrado catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde explicará la asignatura Historia de la Literatura Española y Literatura Española comparada con la Extranjera.
Al final de 1938 fue sometido a una operación de úlcera de duodeno que nunca superó, y pasó sus últimos días en la vivienda familiar de la calle Las Toscas del barrio de San Agustín, entonces Realejo Bajo, donde murió en la tarde-noche del día 28 de Enero de 1939, con cuarenta y dos años, sus restos reposan hoy día en el Cementerio de San Francisco de la Villa de Los Realejos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario