miércoles, 28 de febrero de 2018

EL PUERTO DE LA CRUZ 1920



Fotografía tarjeta postal, panorámica del Puerto de la Cruz en el año 1920, fondo de fotografías históricas de Canarias FEDAC

Esta maravillosa e ilustrada fotografía tomada desde la atalaya del parque del entonces Gran Hotel Taoro, impresiona de verdad, impresiona ver un vapor fondeando en el alta mar del Puerto de la Cruz, esperando que los grandes lanchones le transfieran desde el viejo puerto de la antigua batería de Santa Bárbara, le transporte las frutas que el Valle de La Orotava y sus zonas colindantes producían.
A primera vista vemos el principio de la carretera de salida del Puerto de la Cruz, donde en la actualidad están la gasolinera La Estrella y el antiestético edificio que fue del hotel Beleir convertido en la actualidad en un convoy de viviendas de muchísimos portuenses y forasteros.
A la derecha el edificio que en la actualidad alberga al Hospital portuense de la Inmaculada, en aquellos años fue un hostal según nos cuentan  los amigos y convecinos Melecio Hernández y Nicolás González Lemus.
Así, con esta alusión al actual Puerto de la Cruz, comienza uno de los capítulos de una novela publicada en 1907 con el título Agencia Thompson y Cía, cuya trama está ambientada en su mayor parte en Canarias. La novela reviste especial curiosidad para los habitantes de estas Islas, que aparecen reflejadas con todo detalle de aventura de Julio Verne, mirando a las islas Canarias como salvajes tal como indica el convecino y amigo de La Orotava Agustín M. González  en el Diario de Avisos.
Decir que estoy totalmente con la expresión del amigo Agustín, pues el célebre novelista de ciencia fisión  Julio Verne jamás estuvo y conoció las islas Canarias.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario