martes, 27 de febrero de 2018

EL KIOSCO DE LA PLAZA EL CHARCO (I)



Fotos arriba, correspondientes a los estudios Baeza del principio del siglo XX podemos observar el desaparecido Kiosco Mudéjar de color blanco muy de cerca. 
Las otras dos fotos abajo, corresponden a los últimos miembros de LA CÁMARA ALTA don Pepe Rodríguez, don Luis Castañeda y don Luis Delgado, son propiedad del amigo ZOILO LÓPEZ BONILLA oriundo del Barrio de la Cuesta La Laguna, vivió muchos años en el Puerto de la Cruz y en la actualidad habita en tierra Catalana.

La famosa plaza El Charco, antiguamente se llamó de los Camerones y en ese instante de la Constitución Española correspondiente a la famosa PEPA de Cádiz, del periodo liberal del siglo XIX.
Lo que siempre me ha llamado la atención cada vez que veo una foto en el tiempo o en grafica realizada con las nuevas tecnologías del siglo XXI, que el amigo y convecino e ilustre Arquitecto de la Villa de La Orotava Luís García Mesa (autor y diseñador de la actual Plaza de Europa) ha recatado por completo, en moderna grafica adaptada a las nuevas tecnologías, es sin lugar a duda el Kiosco de la música que estaba en el lado derecho del costado sur de la clásica plaza portuense, color blanco tipo plateresco - mudéjar que desapareció cuando se instaló en su lugar el bar Dinámico  de estilo antiestético a mediado de la década de los años cincuenta del siglo XX.
Esta panorámica era más surrealista, de lo que fue posteriormente la nueva construcción del nuevo Bar Dinámico, por qué debajo del mutilado Kiosco Mudéjar ya existía un bar tipo cantina que llevaba el mismo apelativo tal como observamos en la segunda foto. Pero lo más intelectual de ese lugar eran aquella tertulias que la juventud de entonces bautizó con el seudónimo de CÁMARA ALTA, tal como dije en el anterior escrito, según el amigo del puerto de la cruz Agustín Armas Hernández, estaba integrada formada por aquella generación de portuenses que vieron florecer e hicieron grande al Puerto de la Cruz. Mencionemos a algunos de ellos, todos fallecidos: Don Isidoro Luz Carpenter, alcalde que fuera de la ciudad portuense conocido por “El Julio Verme”  en aquellos años idos (1927-1931, 1934-1936, 1944-1963), Don Antonio Castro Díaz , alcalde, también, del Puerto de la Cruz (1936-1938), Don Fernando Luís, Don Pepe Barreto, Don Eladio Santaella, Don Juan San Juan, Don Luís Castañeda (entonces arrendatario del Bar Dinámico del año 1950 a 1954), Don José Manuel Sotomayor, Don Luís Reverón, Don Juan Méndez, Don Manuel Rojas, Don Antonio Castro García, alcalde igualmente, del Puerto de la Cruz como su padre (1974-1977), los Doctores; Don Celestino Cobiella y Don Antonio Mesa y el practicante Don Felipe.
Según me cuentan mis amigos actuales los últimos de la CÁMARA ALTA fueron don Pepe Rodríguez, don Luis Castañeda y don Luis Delgado.
Los lunes tertulia deportiva, Atlético de Madrid, Real Madrid, CF. Barcelona y demás era muy divertido cuando el Atlético de Madrid le ganaba al Real Madrid algunos se comían una bandeja de merengues de los que hacia la familia Ortiz en la dulcería de la curva.
No pienso que aquellos clásicos señores del mundo intelecto portuense defendieran esa metamorfosis para el progreso de la ciudad, - no me lo instituyo - ya que es lamentable que una Tertulia de doctos señores del Puerto de la Cruz muy concurrida de jóvenes influyeran en esos cambios del Kiosco de la música y demás mansiones que hoy hubiesen sido auténticos monumentos para la vanguardia de la primera ciudad turística de Canarias.
En este Kiosco mudéjar, hubieron recordados e inolvidables conciertos de las Bandas de Música de la comarca y de Tenerife: Banda de Música  Municipal de La Orotava dirigidas por don Tomás Calamita y Manteca, don Domingo González Delgado “Febles” y don José Berenguer Sánchez, Banda de la Agrupación Musical Orotava dirigida por don Ernesto Correa Negrín, Banda Municipal del Puerto de la Cruz dirigida por don Juan Reyes Bartlet y don Domingo González Delgado “Febles”. Banda La Filarmónica del Realejo Bajo dirigidas por don Agrícola E. García, don Enrique Olivera, y don Manuel Plasencia Pérez. Banda Municipal de Icod de los Vinos dirigidas por don Miguel Castillo, don Juan Reyes Bartlet, y Maestro Alburgués Cuenca. Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife dirigidas por el maestro Iceta, y don Francisco González Ferreras. Banda del Regimiento de Infantería del Cuartel de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife dirigida por el entonces joven don Santiago Reig Pascual. Banda del Patronato de San Cristóbal de La Laguna dirigida por don Antonio González Ferreras. Bandas La Candelaria y La Nivaria de Arafo  etc. Todas ellas disfrutaron del sonido natural y marino del Puerto de la Cruz.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario