lunes, 26 de febrero de 2018

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LA VILLA DE LA OROTAVA EN EL TIEMPO



El Museo Sacro “EL TESORO DE LA CONCEPCIÓN” de la Villa de La Orotava, remitió entonces (2016) esta extraordinaria fotografía referente a la procesión de Resurrección bajando por la calle de La Carrera de la Villa del año 1944, propiedad de DON TOMÁS MÉNDEZ PÉREZ y publicada en el libro "LA OROTAVA. CIEN AÑOS EN BLANCO Y NEGRO (1858-1958)".
En España, se celebran procesiones poniendo un punto final a la celebración de la Semana Santa. Muchas de ellas tienen como punto más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado o el Santísimo Sacramento bajo palio. En este último caso se realiza en la Villa de La Orotava, aunque últimamente aparece una imagen en el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán del Cristo Resucitado del escultor orotavense del siglo XX; Ezequiel de León Domínguez.
La orotavense  procesión de Resurrección se realiza tras la celebración de la Vigilia Pascual procesiona desde la Parroquia de San Juan el Santísimo Sacramento, mientras en la Parroquia de La Concepción la función principal se celebra la mañana del domingo. En esta procesión no desfila imagen alguna, sino el Santísimo Sacramento que recorre bajo palio, precedido por el guión sacramental, las cruces procesionales y los estandartes de las diferentes hermandades y cofradías de la Parroquia, el amplio trayecto procesional. A su paso, el repique de las campanas y las lluvias de flores anuncian la Resurrección de Cristo. Por su carácter sacramental, tuvo que haber sido de las primeras procesiones realizadas, así como una antesala a la festividad del Corpus Christi, donde la devoción eucarística está fuertemente arraigada en la Villa.
El sacerdote porta bajo el palio una custodia gótica - manuelina de origen portugués, donada a la Parroquia de la Concepción por María Díaz en 1520. Está realizada en plata sobredorada, perlas y esmeraldas, con añadidos en el siglo XVIII.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario