lunes, 26 de febrero de 2018

CRISTÓBAL HERNÁNDEZ DE QUINTANA. RETRATISTA DE LA SOCIEDAD CANARIA DEL SIGLO XVII y XVIII.



La obra pictórica de este pintor orotavense es ingente en su casi totalidad. En la Villa de la Orotava se encuentran dos extraordinarias obras de la escuela canaria de este artista, concretamente en el templo churrigueresco de Nuestra Señora de La Concepción. Los Desposorios de la Virgen con San José y el Martirio de San Esteban. En el archipiélago destaca la copia barroca (1696) en lienzo de 280 x 198 CMS de la Inmaculada Concepción de Pedro Atanasio Bocanegra que hoy preside el sencillo retablo clasicista de la Inmaculada en la capilla de acceso al Palacio de Los Naranjos en la catedral de Santa Ana en Las Palmas, sustituido por el cuadro de la Virgen de la Paloma realizado por Jerónimo López Polanco.
La Composición de Los Desposorios, es de ecuánime clasicismo, destacando el limpio colorido y la delicadeza de la expresión de María. En el suelo unas florcillas desperdigadas, de referencia zurbaranesca. El cuadro se encuentra a los pies de la nave de la epístola, y en él son apreciables las características definitorias arcaizantes del dibujo muy apurado, utilizando a veces el plegado anguloso flamenco. En el Martirio de San Esteban (FOTO - COLOR), la figura del Mártir y la técnica del ropaje se asemejan  a San Esteban y San Lorenzo de los lienzos de Ánimas pintados por Quintana en La Catedral y en La Concepción de La Laguna.
Quintana fue bautizado el 17 de septiembre de 1651 en la primitiva Concepción villera. Contrajo matrimonio en La Palmas en la iglesia del Sagrario Catedral, donde se encontraba como pintor oficial, con María Pérez de Vera el 15 de junio de 1671. Al morir su madre en 1679 en el Realejo Bajo, vuelve a Tenerife, estableciéndose en la Laguna, continuando un pleito contra María de Castro a la que su madre había servido, en concepto de único heredero que reclamaba cierta cantidad que aquella adeudaba a la difunta. Dictada sentencia a su favor, otorga carta de pago en la Ciudad de los Adelantados, el 14 de febrero de 1682. En noviembre de 1688 contrae en la mencionada ciudad un nuevo matrimonio. Se dice que enviudó de María Concepción, por lo que sí la primera mujer se llamaba María o María Jesús, hace sospechar que tal vez para entonces hubiese enviudado ya dos veces. En este último matrimonio aparece como testigo el pintor Jacobo Machado, que hacía 1707 doraría el retablo del famoso Cristo de Burgo en la Iglesia de San Agustín. El dos de enero de 1688, se compromete a dorar y policromar el retablo de la Candelaria, realizado a partir de 1681 por Juan González de Castro Illada y Antonio Estévez, corriendo la talla de la escultura por Lázaro González.
Este escrito basado en fuentes periodísticas de Blas Luis y del CD del doctor en arte profesor titular de la universidad de Las Palmas Sebastián Hernández Gutiérrez, ha sido el soporte para darle a entender a todos los villeros del Zumbarán canario del siglo XVII que lo fue Cristóbal Hernández de Quintana. Para conocerlo mejor, conviene aprovechar la Semana Mayor villera que goza de fe y de arte, darse un vueltita por La Concepción y presenciar su verdadera obra maestra Los Desposorios de la Virgen y San José.
En el año 1672, recibe como aprendiz a Hernando de Torres. Nace en octubre su primer hijo, Manuel de la Fe. En el año 1673, actúa como padrino en el bautizo de Lorenzo, hijo de sus suegros, celebrado en la parroquia del Sagrario de Las Palmas el 14 de agosto. En el año 1674, nace en julio su segundo hijo, Mateo. En el año 1677, entra como aprendiz en su obrador el joven Francisco Gómez.
En el año 1679, fallece en enero su madre y un mes después doña María de Castro, en cuya casa había ser­vido aquella como «criada». Sobre estas fechas el pintor se desplazaría a Tenerife para recla­mar judicialmente la herencia materna.
En el año 1681, fallece en Las Palmas su primera mujer, que es sepultada en el convento de San Francisco. Realiza durante el mes de febrero la policromía del Cristo de Burgos para la Cofradía de la Cinta del convento agustino de La Laguna.
En el año 1682, otorga  carta de pago a favor de Luisa de Cas­tro, hija única de doña María de Castro, a cuenta de los dos mil reales que ésta había de­jado en herencia a la madre del pintor.
En el año 1684, se avecinda en torno al mes de mayo en el Puerto de la Cruz, estancia que se prolongó hasta principios de 1687. Asistido por Jacob Machado Fiesco laboraría para el capitán Juan de las Nieves Ravelo en los conventos de do­minicas y franciscanos de la localidad.
En el año 1685, firma en el mes de marzo como testigo de Nicolás de Albelo Quintana y su mujer Ana Romera, vecinos de Tigaiga, en una escritura otorgada en el Puerto de la Cruz. En el 1686, en el mes de octubre, el platero Sebastián Hernández Crespo menciona que ha contratado con el Capitán Juan de las Nieves la hechura de las andas de la Virgen de las Nieves del Puerto de la Cruz de acuerdo a la traza que le ordenase el pintor. Casa en segundas nupcias el 25 de noviembre con María Perdomo de la Concep­ción, viuda de Atanasio Martín de Fleitas, en la parroquia de la Concepción de La Laguna. Interviene en diciembre junto a Jacob Macha­do Fiesco como testigo en una escritura otor­gada por Amaro Martín de Fleitas en el Puer­to de la Cruz, declarándose ambos allí residentes.
En el año 1687, firma en el mes de mayo como testigo del ca­pitán Juan de las Nieves Ravelo en una escri­tura otorgada en el Puerto de la Cruz. En el año 1688, contrata en el mes de enero el dorado y la pintura del artesonado de la capilla mayor y de su retablo en el Real Convento de Nuestra Señora de Candelaria, trabajos que le ocuparían al me­nos hasta principios de 1693. Nace en el mes de junio en aquella localidad su hija Josefa.
En el año 1689, apadrina en el mes de diciembre en Candela­ria a Ángela, hija de su discípulo Jacob Ma­chado Fiesco y Ana María Martín de Fleitas. En el año 1691, nace en La Laguna su hijo Domingo Francisco. En el año 1692, pinta la Piedad para la enfermería del con­vento de Santa Clara de La Laguna. Nace en Candelaria otro hijo al que se bautizó también como Domingo Francisco. En el año 1694, nace en La Laguna su hijo Cristóbal. En el año 1695, nace su hijo Francisco Vicente, que recibe el bautismo el 15 de noviembre en la parroquia de los Remedios de La Laguna, apadrinado por Lope de la Guerra.
En el año 1696, copia la inmaculada de Pedro Atanasio Bocanegra para la Ermita de San Juan en Las Palmas. En el año 1697, nace en La Laguna su hija Bárbara María, apadrinada por el dominico fraile Pedro Blanco. En el año 1699, nace en septiembre su hijo José Mateo, bauti­zado en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna. Allí reciben la con­firmación durante el mes de noviembre varios hijos del pintor.
En el año 1700, Interviene como testificador en una escritura de venta otorgada en La Laguna. En el año 1702; nace en noviembre su hija María de la Con­cepción, apadrinada en la pila por el licenciado Manuel de Armendáriz. En el año 1703, firma en noviembre como testigo en el testa­mento del licenciado Bernardo Martín de Fleitas. En el año 1704, otorga en los meses de junio y septiembre sendas escrituras en las escribanías de La Laguna como apo­derado del convento dominico de Garachico. En el año 1705, la fábrica parroquial de Táganana descarga en marzo a su favor sesenta reales por el dorado de una cruz de manga. En el mes de mayo nace – y fallece en el mes de junio – su hijo Pedro Pablo en Santa Cruz, donde residía ocasionalmente.
En el año 1707, otorga poder en Teguise a principios de septiembre a Andrés Rodríguez Bello. Días después interviene allí como testigo en una escritura de donación suscrita por el beneficiado Diego de Laguna. La estancia debe coincidir con sus trabajos en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En el año 1708, se recoge en las cuentas parroquiales de Taga­nana una nueva partida de sesenta reales por el mismo concepto. En el año 1710, apadrina en noviembre el matrimonio de su cuñada Francisca Perdomo de la Concepción con el pintor Nicolás Lorenzo de Fleitas y Abreu, celebrado en la parroquia de la Concepción de la Laguna. En el año 1714, otorga en el mes de septiembre en la Laguna carta de pago por las obras que había realizado para la parroquia de Guadalupe, en Teguise. En el año 1717, firma la Virgen de Candelaria del convento de Santa Catalina, en La Laguna. En el año 1722, firma como testigo en el testamento dictado en La Laguna por Cristóbal González Moreno. En el año 1724, firma la Misa de San Gregorio de la catedral de La Laguna. Entre finales de abril y media­do de mayo retoca el lienzo de Santa Ana de Juan de Róelas, remitido a la Laguna con tal fin desde la Catedral de Las Palmas. Se sabe que en septiembre estaba pintado un San Sebastián, encargado por el canónigo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, también para la seo canariense.
En el año 1725, firma la inmaculada del canónigo Pérez Cal­zadilla, para la catedral de Las Palmas. A lo largo de este año, quizás también desde fina­les del anterior, pinta la Lactación de San Ber­nardo (Casa de Colón) y el San Pío V (Santo Domingo de La Laguna) en los que incluye su avanzada edad.
Fallece en La Laguna. El 14 de noviembre recibe sepultura en la capilla del Santo Cristo de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario