domingo, 25 de febrero de 2018

SAN JUAN EVANGELISTA EN LA SEMANA SANTA HISTÓRICA DE LOS REALEJOS



El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA. Remitió entonces (20/03/2015) estas notas que tituló; “SAN JUAN EVANGELISTA EN LA SEMANA SANTA HISTÓRICA DE LOS REALEJOS”: “…Uno de los personajes fundamentales en la Semana Santa Histórica de Los Realejos es San Juan Evangelista. Juan, fue el más joven de los apóstoles y predilecto de Cristo, murió en Éfeso hacia el año 100 de Nuestra Era. Pescador, era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Estuvo presente al pie de la cruz junto a la Virgen María y la igual que otros apóstoles predicó el Evangelio. Murió martirizado y es autor del cuarto Evangelio, el libro del Apocalipsis y tres epístolas
Es un personaje que siempre causo simpatía entre los mozos realejeros, pues este trono era y sigue siendo portado por los cofrades mas jóvenes que con el paso de los años se integrarán en pasos de mayor porte. Las “carreras” de San Juan en busca de la Virgen Dolorosa son muy célebres el Viernes Santo en Realejo Bajo, no conociéndose ningún percance en tan divertida y traída escena.
Sobre San Juan Evangelista, como bien testimonia nuestro libro de cabecera para el estudio de la Semana Santa realejera (citado durante estos días), “el municipio conserva varias representaciones a lo largo de su geografía. Así pues la Parroquia de Santiago Apóstol, guarda la más antigua de todas ellas. Esta porta en su mano derecha, una pluma, elemento iconográfico de los Evangelistas, a la izquierda la hace descansar sobre el pecho. Su anónimo autor, lo esculpió con rasgos juveniles y cabellos ensortijados, características de la escuela sevillana del Seiscientos; era propiedad de la Cofradía de la Vera Santa Cruz. Al desaparecer esta entidad, debido al cambio de gustos y su deterioro fue a parar a las dependencias parroquiales, siendo sustituido en las primeras décadas del siglo XX por una de producción industrial de escaso mérito artístico. En los años ochenta del mismo siglo, el escultor Ezequiel de León la rescata e incorpora nuevamente al culto. Aportamos una fotografía a color de esta interesante efigie.
La Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción posee una representación del Evangelista mirando a lo alto y con las manos entrelazadas, realizado por el citado escultor orotavense Ezequiel de León, siendo costeado por Eberto Hernández Hernández y procesionando en la Semana Santa desde 1980. Esta pieza sigue el modelo de la anterior desaparecido en el incendio que azotó esta parroquia en 1978. Era una obra realizada por el escultor José Luján Pérez principios del siglo XIX.” Se puede apreciar en la histórica fotografía a blanco y negro que se adjunta, la magnífica pieza desaparecida…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario