miércoles, 28 de febrero de 2018

EN EL FILO DEL ACANTILADO DE MARTIÁNEZ



Esta fotografía que la titulo “EN EL FILO DEL ACANTILADO DE MARTIÁNEZ”, pues  don Telesforo Bravo Expósito eminente científico portuense, en sus años de juventud entabló una relación muy cercana, casi íntima, con la naturaleza.
En el laboratorio natural de Martiánez, se convierte en un estudioso del medio físico, de los animales que habitan los charcos intermareales a los que somete a todo tipo de escrutinios. Es consciente por primera vez de los diferentes microclimas de la isla. Observa las evoluciones de las aves y escudriña en sus nidos. Se lleva los erizos terrestres a casa para estudiarlos y sigue el ritmo de las floraciones de las plantas. Martiánez es una «escuela» viva, en la que no cesa de aprender, y que pronto sabe combinar con otra de sus grandes aficiones: la lectura, unida al gusto por la fotografía, una pasión que le acompañó durante toda su vida.
Telesforo Bravo Expósito, naturalista y geólogo, nació en el Puerto de la Cruz, el 5 de enero de 1913  y fallecido en el mismo lugar el 7 de enero del 2002.
El amigo del Puerto de la Cruz; JAIME COELLO BRAVO remitió entonces estas notas: "...el 5 de enero del 1913, nació en el Puerto de La Cruz, mi abuelo materno, el hombre que hablaba con las piedras, Telesforo Bravo Expósito. El 5 de enero del 2013 cumplió el centenario de su nacimiento. Sé que estás ahora por ese Mar de Las Calmas haciendo de las tuyas, abuelo. Gracias por haberme enseñado a amar la tierra y el mar, los animales y las plantas que en ellos habitan. Gracias por enseñarme la magia de las estrellas..."
El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces estas notas”: “…A lo  largo de todo el año, 2013, se programaron diferentes actos  en su honor, con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento (1913- 2013).
Yo voy a colaborar, a ello, con algún escrito y fotos que he hecho con algún motivo, especial, en años anteriores, sobre todo en las conferencias que se imparten, en el Instituto de estudios Hispánicos de Canarias cada año, y se conocen como: “Semana Científica a Telesforo Bravo” Vamos ya por la VIII semana. El último ciclo de charlas tuvo lugar el 26 de noviembre de este año 2012.   Llevó por título: El Hierro: el nacimiento de un volcán. Intervinieron en ellas los siguientes científicos: don Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica, don Carlos Sangil, doctor en Biología, Natacha Aguilar, doctora en Biología, don José Carlos Hernández, doctor en Biología, y, por último, don  Pedro Hernández, doctor en Química.
Debido a que mi ordenador me hizo una  mala  jugada,  no conservo, en mi archivo, todas los fotos de los participantes el aquella inolvidable semana científica a don Telesforo Bravo. Solo pude salvar los del primer conferenciante ¡Lo lamento! Porque todos fueron,  muy buenos y aplaudidos al final de sus intervenciones. ¡Una semana que no se puede olvidar por lo que aprendimos, y disfrutamos con ellas!…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario