martes, 27 de febrero de 2018

DON JESÚS MARÍA PERDIGÓN



Fotografía y texto del amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava;  MANUEL RODRÍGUEZ MESA: “…Nace en La Villa de La Orotava el 17 de Enero de 1888, hijo de don Nicolás Perdigón Oramas. Fue bibliotecario del Liceo Taoro en el año 1906.  El 12 de Marzo del mismo año fue designado por el entonces alcalde de la Villa don Tomas Salazar y Cólogan, encargado de confeccionar una alfombra de flores en la plaza de la Constitución (plaza del Kiosco), con motivo de la visita del Rey de España Alfonso XIII. En el año 1908, el Exmo. Ayuntamiento de la Orotava toma un acuerdo de concederle una subvención para que estudiase en una gran escuela nacional o extranjera. Instalándose en la Escuela Oficial de Bellas y Artes de San Fernando en Madrid, siendo el primer canario premiado por dicha escuela. Obteniendo el primer premio en las oposiciones celebradas en la citada escuela y una recompensa de 250 pesetas.  El 27 de Febrero del año 1929, el Cabildo Insular de Tenerife, le concede 4.000 pesetas, importe de la fundición en bronce de su escultura “La niña ciega”, existente en el Museo de arte Moderno de Madrid, inspirada en el profundo sentimiento que le produce la afección de una bella niña, que vivió no muy lejos de su casa paterna.
En el Valle de La Orotava figuran dos importantes obras suyas; el busto de don José Viera y Clavijo en la plaza del Realejo de Arriba, y el Busto de don Agustín de Bethencourt (él celebre ingeniero), en la plaza de la Peña Francia en el Puerto de la Cruz.
En el año 1936, fue consejero del Consejo Nacional de Cultura. Desde 1939 hasta 1960, ocupa el secretariado  de la “Escuela de Artes y Oficios Artísticos” de Madrid, dependiente de la dirección general de bellas artes de Madrid.
Y durante muchos años ocupa el puesto de profesor del Colegio Nacional de Sordomudos de la capital de España, falleciendo en la capital del reino el día 26 de Septiembre de 1970…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario