martes, 27 de febrero de 2018

EL KIOSCO MUDÉJAR DE ESTILO INGLÉS DE LA PLAZA DEL CHARCO DEL PUERTO DE LA CRUZ (II)



Escribía mi amigo del Puerto de la Cruz AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ que en la plaza del Charco del Puerto de la Cruz en las ilustres mesas del conocido café Dinámico existía lo que se llamaba la Cámara Alta, formada por aquella generación de portuenses que vieron florecer e hicieron grande al Puerto de la Cruz. Mencionemos a algunos de ellos, todos fallecidos: Don Isidoro Luz Carpenter, alcalde que fuera de la ciudad portuense conocido por “El Julio Verme”  en aquellos años idos (1927-1931, 1934-1936, 1944-1963), Don Antonio Castro Díaz , alcalde, también, del Puerto de la Cruz (1936-1938), Don Fernando Luís, Don Pepe Barreto, Don Eladio Santaella, Don Juan San Juan, Don Luís Castañeda (entonces arrendatario del Bar Dinámico del año 1950 a 1954), Don José Manuel Sotomayor, Don Luís Reverón, Don Juan Méndez, Don Manuel Rojas, Don Antonio Castro García, alcalde igualmente, del Puerto de la Cruz como su padre (1974-1977), los Doctores; Don Celestino Cobiella y Don Antonio Mesa y el practicante Don Felipe.
Según me cuentan los últimos de la CÁMARA ALTA fueron don Pepe Rodríguez, don Luis Castañeda y don Luis Delgado.
Los lunes tertulia deportiva, Atlético de Madrid, Real Madrid, CF. Barcelona y demás era muy divertido cuando el Atlético de Madrid le ganaba al Real Madrid algunos se comían una bandeja de merengues de los que hacia la familia Ortiz en la dulcería de la curva.
Me pregunto, una cámara alta de unos grande señores, pero en que bar, en el Bar Dinámico o quizá comenzaron sus intelectuales Tertulias a la sombra de este Mudéjar Kiosco de la Música de estilo inglés de color Blanco como los copos de nieve que el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; LUÍS GARCÍA MESA (autor y diseñador de la actual Plaza de Europa) ha recatado por completo, en moderna grafica adaptada a las nuevas tecnologías.
El clásico Kiosco de la música que desapareció de la también ilustre e histórica plaza portuense llamada en principio de los Camerones y después del Charco, al mediado de la década de los años cincuenta del siglo XX. Y construir un en ese topónimo lugar una especie de Kiosco de estilo antiestético, sustituido en la década de los años noventa del mismo siglo por otro de estilo  modernita de estructura de acero que ha creado serias inquietudes.
No pienso que aquellos clásicos señores del mundo intelecto portuense defendieran esa metamorfosis para el progreso de la ciudad, - no me lo instituyo - ya que es lamentable que una Tertulia de doctos señores del Puerto de la Cruz muy concurrida de jóvenes influyeran en esos cambios del Kiosco de la música y demás mansiones que hoy hubiesen sido auténticos monumentos para la vanguardia de la primera ciudad turística de Canarias.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario