jueves, 5 de agosto de 2021

AÑATERVE ABRÉU MONASTERIO, EL PRIMER PUNTAL “A” EN LA HISTORIA DE LA LUCHA CANARIA DE LA VILLA DE LA OROTAVA

La lucha Canaria en la Villa de La Orotava, a lo largo de la historia siempre estaba centralizada en un equipo característico que se llamó CL. Echeyde. Equipo que tenía su terrero en una huerta propiedad del ex luchador Pedro González de Chaves y García, ubicado en la esquina de la calle Castaño (actual Domingo González de Chaves y García), con la Calle Duque (actual Buenaventura Machado Melián). Celebraba sus encuentros de luchas en el Estadio Municipal de La Villa de La Orotava “Los Cuartos”, en la época de pista de tierra en el lateral derecho de la zona sur. A partir de ahí la lucha se entendió por los Barrios de la Villa; Las Candias, San Antonio, Aguamansa, Camino Chasna, Barroso y finalmente en La Florida, donde actualmente conserva una pulcra cancha de terrero para la lucha cubierta, manteniendo un equipo de alto nivel durante varias décadas.

En cuanto a puntales villeros, me cuentan que solo se recuerda al Pollo de La Orotava (Pedro González de Chaves y García), pero  no es supuestamente seguro. Por eso traigo a mi blog personal y altruista “Efemérides”, a un muchacho de la villa, alto y grueso que ha dado toda su vida por el deporte autóctono canario como la Lucha.

AÑATERVE ABRÉU MONASTERIO se convirtió en uno de los grandes puntales de la Lucha Canaria, es natural de la Villa de La Orotava, en donde nació  el 7 de marzo de 1982.

Procedente de una familia  muy conocida y apreciada Los “Monasterio”,  cuyos patriarcas eran don Miguel Monasterio  (natural de Santa Cruz de Tenerife, administrador del Hospital de la Santísima Trinidad de la Villa e Industrial) y doña Regina Oliva (natural de la Villa de Los Realejos, magnifica artesana de los calados canarios).

Añaterve es hijo de mi amiga y convecina de la Villa Carmita Monasterio Oliva. Estudió en el colegio Público “Los Poyos”, y en el IES La Orotava Manuel González Pérez. Nunca destacó en los estudios, pero si en el deporte autóctono y rey canario, La Lucha.

Empezó a luchar por culpa de su hermano Mauro que le llevó a entrenar a la Florida con José Pacheco que era el Presidente. Ha luchado en todas las islas del archipiélago canario  también en Corea en la lucha Ssirum.

Por lo tanto comenzó a hacer su primeros pinitos de la lucha en el CL. Florida y pasando posteriormente por diferentes equipos como;  Tijarafe, Brisas del Teide, Tegueste, Playa Honda de Lanzarote etc.

Con el Punta Brava (Puerto de la Cruz) conquistó una Liga y alcanzó su mejor nivel. En la mejor Liga y Más reñida que todos recuerdan.

Ha luchado a la contra con los famosos puntales canarios; desde el Pollito de la Frontera y Romen Luis el Katire hasta los puntales de la actualidad.

A título anecdótico, en una lucha en la octava isla de La Graciosa (Lanzarote) un aficionado en vez de darle dinero que es lo normal en este grandioso deporte canario siempre que se interpreta una buena agarrada o hacer una buena lucha, lo llevó a su casa y le dio una bolsa enorme de pejines y jareas.

Por equipo ha quedado campeón de Tenerife en varias ocasiones, Trofeo Pancho Camurria,  con la selección de Tenerife y varios subcampeonatos de Canarias aparte de ganar el campeonato de puntales absoluto.

Este muchacho es una excelente persona, un muchacho cabal, entrañable luchador, que llegó  a ser puntal en sus distintas categorías; “C”, “B” hasta llegar a la máxima “A”.

Merece un gran respeto deportivo en La Villa de La Orotava, en su villa, sobre todo por su dignidad y sus preparaciones en la famosa Playa  “El Bollullo”,  ser Villero de Honor  entre comilla con todo el merecimiento.

El amigo de Pago de Higa “La Perdoma” Villa de La Orotava; LUIS HERNÁNDEZ MELO, remitió (2014) entonces estas notas referentes al inolvidable club de lucha PERDOMA: “…El Club de Lucha Perdoma, fundado el año de 1959, siendo su primer presidente D. Esteban Hernández Delgado. 

En un principio entrenaban en un salón propiedad de Don Sebastián García Cabrera, frente a la actual sala Francisco Álvarez Abrante, y las bregas oficiales en un solar adjunto, propiedad de los hermanos Lucio y Jesús Hernández González.

Más tarde se entrenaba y luchaba en el solar de la familia Díaz Hernández, ubicado por debajo del famoso bodegón de don Teodosio Hernández Martín.

Competían con un plantel de magníficos equipos que proliferaban en el Valle: como el Cruz Santa, El Florida, El Camino de Chasna y otros más distantes como el Sardina, El Batán...

Luchadores de aquel entonces: Candelario Hernández Ramos, Antonio Díaz González, Domingo Estévez Lorenzo, Domingo Cabrera Pérez, Nicolás Hernández Marrero "Colacho", Santiago Luis Perdigón (Bco. La Arena), Manuel González Yanes "Somatén", Manuel García Pérez, Manuel González Díaz "El Vieja", José Oliva Díaz "Pepe El Terry", Domingo Rodríguez Hernández, Santiago "El Matanza", Juan Pedro, Antonio Díaz Rodríguez, Tomás González Yanes "El Enamorado", Manuel Romero "El Niño de la Cuna", el utillero Genaro Pérez Hernández…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario