miércoles, 4 de agosto de 2021

ORTEGA (I)

El fotógrafo ORTEGA, era bohemio se ganaba la vida entre la Orotava y el Puerto de la Cruz, en las calles regateando bares. Era un gran artista de la fotografía con mucha técnica, había sido reportero de guerra, en la contienda incivil española en el bando republicano.

En principio nunca supe de donde procedía, ni tenía persistencia de sus familiares, lo recuerdo con mucho cariño pues sacó fotos en todos los acontecimientos festivos y populares, de hecho quien no tiene en su casa fotos del gran “ORTEGA”.

Su sobrino SANTIAGO ORTEGA CABRILLO. Remitió entonces (05/12/2013) estas notas: “…Félix Ortega Valdivielso era natural de Santander. Tío carnal mío. Mi difunto padre Carlos, también era fotógrafo como lo fue su padre, que regentaba dos tiendas de fotografías y estudios de grabación de discos. El incendio de 1941 las arrasó. Sabíamos que andaba por Canarias, pero mi tío era un pájaro libre. Tengo algunas fotos de él y su padre (también Félix). Era el mayor de seis hermanos. Durante el franquismo estuvo dos meses escondido en mi casa. Nueva Montaña, Santander…”

En la Villa de la Orotava vivió en tres fondas populares, primero tenía un cuartito en la casa de Los Balcones (colegio Farraís), después en La Ciudad de los Muchachos en la calle La Hoya (hoy Hermano Apolinar), y finalmente en la pensión El Suizo (de don Paco Polo Verdugo, oriundo de Málaga) en la calle García Beltrán, en esta ultima su propietario don Paco Polo terminó quemándole todo su archivo (que locura cometió este viejo malagueño) en una casa que tenía en la calle El Calvario, al lado de mi propio domicilio, por no pagarle la pensión, locura, porque se pudo haber conservado un archivo fotográfico de incalculable valor. Hizo escuela, pero en la calle muchos aprendieron el relevar de fotos de él y fue el primero que introdujo la técnica de la fotografía en color en el Valle de La Orotava.

El Amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR” remitió entonces (05/12/2013) estas notas: “…Ortega el fotógrafo nos hizo una foto en carnavales (perdón: fiestas de invierno) año 1961 a un grupo de amigos medio disfrazados y medio en copas –Ortega y nosotros- y resulta que esa foto NUNCA EXISTIÓ, no tenia rollo…jamás la pudimos ver…jajaja.

Éramos cuatro: Manolo Rodríguez Mesa,  Pepito Linares, Antonio Catalán y Evaristo Fuentes, somos testigos  y víctimas de esa anécdota…”

 “…Anécdota que fue vivida y contada por uno de mis primos Machado Melián y otros condiscípulos del colegio Farraís, años 40 y primeros 50 del siglo XX. Resulta que en el colegio Farraís, Ortega hacia fotos y tenía el magnesio en polvo, explosivo flash de aquella época, en un retrete del interior del edificio, algo escondido. Pero algunos de los alumnos descubrieron dónde estaba el magnesio y fueron y le prendieron fuego. La explosión fue con humo tan intenso y denso que, al decir de los vecinos, parecía que estaba ardiendo por un tremendo incendio el colegio y hasta el colindante local de La Venta Nueva. El cabreo de Ortega fue, por supuesto, de órdago. Y  trancó y cogió por el cuello de la camisa al mayor de los Gajate, y cuando se disponía a darle un fuerte puñetazo en toda la jeta, el mayor de los Gajate cagándose literalmente por las patas abajo, le suplicó diciéndole: “”¡¡YO NO FUI, SEÑOR ORTERGA….¡¡¡YO NO FUI, SEÑOR ORTEGA¡¡¡…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario