lunes, 22 de mayo de 2017

COSME ORTA GALINDO, UN PERIODISTA OROTAVENSE EN LA MITOLOGÍA



Aniversario de su fallecimiento. Nace en la Villa de La Orotava el 16 de Julio de 1975. Estudia en el Colegio de San Isidro, licenciándose en periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en 1997, comenzando su singladura profesional al otro lado del Atlántico en el diario de ámbito nacional El Expreso  de Guayaquil, en Ecuador.
De vuelta a Canarias en 1999, trabajó unos meses  en el gabinete de prensa  de la Consejería de empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, antes de recalar  en Diario de Avisos, en la sección de Local , de la que terminaría siendo Jefe.
En 2001 se incorpora como redactor, y posteriormente como editor, al Programa Buenos Días Canarias, de Televisión Canaria.
De forma paralela asumió la función de redactor del diario digital Atlanticocanaria.com  (2001 – 2002), simultaneándola con la de redactor del periódico gratuito TF Press (2002 – 2003).
Em 2003 se incorpora como Delegado en la Provincia de Las Palmas  a la agencia de noticias ACN Press. Fue entonces cuando la Televisión Canaria volvió a llamar a su puerta reclamándolo como editor de informativos función que comenzó  a desempeñar en 2004, hasta que en 2006 fue ascendido al cargo de subdirector de Informativo, trabajo que desarrolló con entrega desmedida hasta el día de su muerte, acaecida inesperadamente en un lamentable y triste accidente de circulación en la autopista del Norte de Tenerife, en su municipio de La Villa de La Orotava el día 20 de Mayo del 2007, con solo 32 años de edad, cuando aún comenzaba su carrera en el mundo periodístico.
En el adiós de su vida se convirtió en un periodista de la mitología, dejando escrito un trabajo bibliográfico titulado “ISLAS SALVAJES”.
UN libro sin duda cargado de humanidad y vitalidad que destila la esencia pura de un periodista de raza; un periodista veraz, que invitaba a la reflexión desde su tribuna semanal sin dar la espalda a la critica sutil y elocuente, adornando sus reflexiones con un lenguaje cercano y lúcido como muy pocas veces se ha descubierto en otros autores.
Le hablaron del Archipiélago  de las Salvajes, unas pequeñas islas oceánicas de titularidad portuguesa que se encuentran entre Madeira y Canarias. Nunca había habla r de ellas. A visitarla, enseguida propuso “Islas Salvaje” para su artículo, de visitar esos peñascos.
Escribía lo que se le ocurriese y lo hacía de maravilla. Sabía sacar punta a cualquier noticias, o incluso a temas personales, y hacerlos comunes; además, su estilo conseguía cierta complicidad en el lector. Y eso solamente.
Él nunca le dio más importancias a sus artículos, y ni se le pasó por la cabeza retomarlos ni, mucho menos, publicarlos. Leoncio González un amigo suyo, ha vuelto a destapar aquellos textos, ordenando sus columnas y, mientras trabajaba en ellos, se sintió más cerca de su amigo, irremisiblemente, y no estaba. Espera que los lectores, a quienes va dedicado “ISLA SALVAJE”, sienten esa cercanía tanto como la ha experimentado.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario