viernes, 12 de mayo de 2017

DON JESÚS GONZÁLEZ DEL YERRO



Fotografía tomada en la ventana de la Mansión del amigo de la Infancia en la calle El Calvario de La Villa de La Orotava; JUAN DEL CASTILLO Y LEÓN. Al paso de La Romería de San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza de la Villa, año 1979.
Unos espectadores de excepción. En ella observamos de izquierda a derecha; Don Jesús González del Yerro (villero de honor - 1979), don Vicente Álvarez Pedreira (entonces Senador, jurista y ex presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol), don Pedro González de Chaves (entonces alcalde de La Laguna, artista del óleo) y don Antonio González de Chaves (Catedrático y doctor en Ciencias Químicas, ex rector de La Universidad de La Laguna, Premio Príncipe de Asturias).

El ilustre militar, ex capitán general del mando de Canarias y Villero de Honor. Medalla Militar Individual siendo Teniente de la 4ª Bandera de La Legión, por su valor en los cuatro asaltos a la Casa de los Catalanes en el frente del Ebro, sufriendo las bajas de la mitad de su fuerza. Su Compañía recibió la Laureada Colectiva.
Don Jesús González del Yerro nació el 25 de diciembre de 1916 en Burgos. Ingresó en la Academia de Infantería el 1 de febrero de 1936, después de realizar el primer curso de Ciencias Exactas. Participó en numerosas acciones, en campaña durante la Guerra Civil.
Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, ya capitán, en 1945, obtiene el diploma de diplomado de Estado Mayor de Tierra y, poco después, el del Ejército del Aire. En 1957, se le destina a la Escuela Superior del Ejército, siendo teniente coronel. Luego, director general de Prisiones, en 1965, además durante siete años fue director de la Escuela de Estado Mayor.
Al ser ascendido a teniente general, el 15 de diciembre de 1978, se le nombró capitán general de Canarias. En ese destino, y ostentando también el Mando Unificado del Archipiélago, vivió los controvertidos sucesos del 23F, manteniéndose formalmente al margen de los mismos, pero con ideas bien conformadas durante los prolegómenos oficiosos del caso.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario