lunes, 1 de mayo de 2017

EL ESTILO TRADICIONAL



CONFITERIA "TAORO"  de la Villa de La Orotava, es la única creo que en toda la provincia tinerfeña que conserva en el mobiliario tradicional típico de aquellos años idos. Cente4naria en el 2016 (1916 – 2016)
Se trata de lo que conocemos en la Villa por Casa Don Egon Alfred Wende Bard, natural de Breslau, ciudad que en aque­llos años pertenecía a Alemania (actualmente a Polonia), nacido en el mes de Noviembre de 1890, en el seno de una familia de la burguesía alemana; su padre era secretario del Ayuntamiento, y su madre profesora de música. Desde muy corta edad van sobresaliendo sus dotes hacia la reposte­ría y la cocina. Cursa sus primeros estudios en un Colegio Evangelista, pasando más tarde a especializarse en Repostería y Cocina, obteniendo, a la corta edad de diecisiete años, la titulación en el grado de Oficial.
En el año 1925 y tras recibir una buena oferta, EGON decide centra­lizar todo su negocio en la calle de León n° 5, incluso su vivienda. Este inmueble despertó en EGON gran interés, ya que se trataba de una caso­na del año 1700 y su ilusión siempre fue la de instalar su negocio en una finca urbana con estas características. Es importante reseñar que parte del mobiliario de la Confitería y de la propia vivienda, fue comprado al Sr. Marqués de Casteja. Esta familia de la nobleza española se encontraba afincada en el Puerto de la Cruz por los años veinte. Una vez establecido en este nuevo domicilio y debido a la gran demanda que ya existía por entonces, EGON se dedica con mayor fuerza a comprar grandes cantidades de leche a distintos ganaderos del Valle, para luego, en una pequeña máquina manual, desnatarla, separar la grasa para hacer mantequilla y nata, y luego, con la leche desnatada, elaborar helados, usarla en la confitería o bien venderla para la calle. Todo este proceso que se hacía con la leche duraría hasta finales de los años sesenta.
En la actualidad los últimos herederos continúan con su tradicional negocio de confitería y restante. Conservando todo original, tal como vemos en esta fotografía expuesta por el grupo cultural La Escalera de la Villa de La Orotava. Frente a la cual regenta el hermano mayor, Ángel Rocío el cual vemos en la foto, con un pequeño trabajador de aprendiz.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario