domingo, 7 de mayo de 2017

EL MARRAJO DE LA MANSIÓN DEL MARQUÉS DE LA QUITA ROJA



El marrajo histórico único en la calle de San Agustín de la Villa de La Orotava, ubicado en solitario y en la intemperie, en lo alto del eje central de las mansiones que fueron en el tiempo del marquesado de la Quinta Roja.
En la actualidad pertenece a la casa del Centro Municipal de Mayores, con anterioridad sedes; del Liceo Taoro, Hotel Victoria y Mansión del Marqués de la Quinta Roja don Diego de Ponte y su madre la Marquesa viuda; doña Sebastiana del Castillo de Ponte, colindando con la de los herederos de la familia Torrens (farmacia), debido a que esta última  no tiene tejado en ese lado sino azotea.
La función de la histórica gárgola es evacuar el agua de la lluvia y por allí solo está el tejado de la antigua mansión del marqués de la Quinta Roja.
¿Corre peligro este histórico Marrajo?, no lo sé pero las fotos que he tomado con dignidad, parece que no está a conservar, ni siquiera a proteger.
La verdad que ha sido una pieza de estilo esotérico (puede tener referencia con la masonería), como muchas que existen en el casco histórico de la Villa de La Orotava.
Este marrajo muchísimos orotavenses que pasan y han pasado por el lugar no se han fijado en él.
Tal como en mi caso, que fotografíe La calle de San Agustín y por supuesto los inmuebles señalados. Y desconocía que existía ese histórico Marrajo.
Fue precisamente el amigo desde la infancia de la Villa; Casiano García Torrens (vecino del lugar durante años) el que me lo indicó.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario