domingo, 7 de mayo de 2017

DÉCIMO ANIVERSARIO



El amigo de la Villa de La Orotava; Javier Lima Estévez Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (07/05/2017) estas notas que tituló; “DÉCIMO ANIVERSARIO”.
Publicado el sábado, 6 de mayo de 2017 en La Opinión de Tenerife: “…Investigar o consultar entre la amplia documentación que posee el CEDOCAM (Centro de Documentación de Canarias y América) representa una experiencia única y siempre fructífera. Se trata de un centro que se ubica en pleno corazón histórico de la ciudad de La Laguna, uniéndose a través de un pasillo con el Museo de Historia ubicado en la Casa Lercaro. Muchas personas hemos accedido al CEDOCAM por diversos motivos y no cabe duda de que las instalaciones que ofrece tal espacio para la ciudadanía constituyen un orgullo y una ilusión materializada desde el año 2007. Su primer director sería el profesor universitario de la Facultad de Ciencias de la Información, Francisco Javier González Antón. Desde ese momento, la institución llevaría a cabo la conexión con otros ámbitos nutriendo y ampliando considerablemente sus fondos. Su segundo director sería el reconocido investigador y Profesor Titular en Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González. Bajo su etapa el centro conocería un nuevo impulso con la participación en numerosos proyectos editoriales para destacar la labor de numerosos canarios en América. Una labor que desde entonces continúa el CEDOCAM bajo una nueva etapa en su dirección y un gran equipo humano que día tras día trabaja en el lugar.
El centro se distribuye a lo largo de dos plantas en una bella casa con suelos de madera y salas acogedoras que permiten albergar un amplio corpus bibliográfico con temática esencialmente de América que incluye numerosos autores que nos sitúan ante la realidad del continente americano mediante sus países y sus numerosas manifestaciones en el ámbito cultural. Colecciones únicas que permiten, además, seguir la huella del canario en aquel continente y viceversa, con adquisiciones procedentes de donaciones y acuerdos desarrollados a lo largo de estos años. Por su parte, la biblioteca con temática canaria ocupa también un lugar importante. Numerosos autores clásicos y contemporáneos conviven en un rincón que permite al lector o estudioso realizar consultas e investigaciones relacionadas con nuestro archipiélago bajo temática histórica, geográfica, artística, económica u otros campos del conocimiento. Asimismo, el lugar cuenta con la Sala Sebastián de la Nuez que conserva temática diversa. Por su parte, la planta baja alberga la mediateca y hemeroteca, lugar de encuentro como referencia, así como mención especial merece la sala de Exposición Patrimonio Bibliográfico de Canarias.
El CEDOCAM es, asimismo, un centro vivo cuya difusión y contribución a la sociedad representa una de sus señas de identidad. A través de su web, es posible seguir el trabajo que realizan a través de monográficos con atención a un personaje o hecho histórico, tratando cuestiones relacionadas con núcleos de Tenerife (Arona, La Orotava, Tacoronte, etc), aproximando al interesado ante las relaciones entre Canarias y América a través de diversos procesos (la emigración, los viajeros, las fiestas, la gastronomía, etc), o dedicando su atención a personas relevantes de la cultura (Benito Pérez Galdós, José de Anchieta, Gabriel García Márquez, César Vallejo y Mario Vargas Llosa), entre otras temáticas objeto de atención en unos amplios monográficos que combinan los fondos del centro con recursos del exterior en el ámbito audiovisual y sitios web. Una labor a la que se unen interesantes propuestas que incluyen noticias, efemérides o, incluso, curiosidades procedentes del CEDOCAM, estructurados en toda una serie de sugerentes títulos: “Déjame leerte”, “La vida no se detiene”, “¿A dónde quieres ir?”, “Tidbits” e “intemporales”. Asimismo, no podríamos obviar la importante labor de digitalización de recursos disponibles a través de “Ciber Carabus”.
En definitiva, diez años que definen la joven trayectoria de una institución cultural que mantiene un amplio fondo a disposición de la ciudadanía y que, al mismo tiempo, genera un puente de unión entre Canarias y América desde La Laguna. Enhorabuena por estos diez primeros años de trayectoria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario