lunes, 22 de mayo de 2017

EXPOSICIÓN DE FLORICULTURA (II)



De la revista decenal Literaria y de intereses general del 10 de junio de 1901, escrito de R. Fernández. Este año (1901) podrá llamarse, con mayor motivo que en otros, fiesta de las flores, el día de la octava del Corpus.
Los jardines de la Sra. Marquesa de la Quinta, sitio amenísimo y pintoresco que todos los que vienen a La Orotava desean conocer y por todos es visitado, forman ya una exposición de flores y plantas, árboles y arbustos. Pues en ese mismo día y, en sitio tan deleitable, se abrirá, se  reza el Programa, la Exposición de floricultura, con cuya inauguración darán comienzo las fiestas.
La Exposición, aunque modesta, agradará muchísimo a los que la visiten, por la variedad ejemplares y la hermosura y delicadeza de las flores y plantas allí reunidas y colocadas con el gusto, pericia y competencia de los señores que forman la Comisión encargada, y por los trabajos en bordado y pintura, apropiados al objeto y que el Reglamento autoriza, entre los que sobresaldrá, seguramente, un precioso cuadro alegórico, que podría titularse Flores de Ototss debido al hábil pincel de la simpática Lía Tavío, esa inspirada y genial artista, toda corazón para sentir y toda inteligencia para crear.
También tendrá la Exposición otro atractivo. En ella se podrá contemplar la labor admirable "  otro artista: la alfombra confeccionada por el Sr. D.  Felipe Machado, que siempre se ha distinguido en esta clase de trabajos, y ha merecido justos plácemes y elogios de las numerosas personas que de la capital y de otras poblaciones, vienen a esta villa, atraídas por el renombre estas fiestas de las flores le ha dado.
De manera que el día 13 tendremos una Exposición de flores entre flores; una exposición bellísimas alfombras formadas de flores, en las calles; y la alfombra natural, llena de matices, rica en colorido, con perspectivas de luz y sombra, realzada con las galas primaverales, majestuosa, grande siempre, produciendo en el que la contempla arrobaciones de adoración y sensaciones de un soñado Edén, que la mente busca afanosa más arriba de las alturas del Teide más allá de las dilatadas ondas del Océano ...
¡Qué poético y soñador es el valle de Orotava!.
Observamos en las dos fotografías, que las rejas y el kiosco que se realizaron para esta exposición del final del siglo XIX en la Villa de La Orotava, tienen un tanto en común con el actual Kiosco de la Música de la Plaza de La Alameda o de la Constitución de La Orotava. En cuanto la reja de entrada, también es similar a la actual de La Hijuela del Jardín Botánico de La Orotava y la portada histórica del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, es curioso pero también es cierto.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario