lunes, 8 de mayo de 2017

LOS CHICOS DEL MONTURRIO (I)



El Monturrio es un barrio popular de la Villa de La Orotava, situado entre el antiguo matadero municipal, Cruz del Teide y el entorno de la Cancela, donde comienza la carretera general hacía Los Realejos a través de La Perdoma (Pago de Higa) y La Cruz Santa.
Muchos de estos chicos proceden de ese famoso Barrio de la Orotava, están retratado antes la cámara del fotógrafo y recordado ambulante Ortega, frente al templo de Nuestra Señora de la Concepción, declarado Monumento histórico Nacional en el año 1947.
Estrenando vestuarios como era de costumbre en antaño por las Fiestas Mayores de la Villa, puesto que en esa época se usaba corbata, bien con americana y  coleto.
Esta fotografía correspondiente al mes de junio del año 1963, me la remitió entonces (2013) mi primo hermano desde Madrid, ENRIQUE ABRÉU RODRÍGUEZ, ya que quiere recordar a sus amigos de juventud, y que vuelta llevan en la vida.
Fotografía tomada en los jardines de la Plaza Casañas. Ls componentes son muy conocidos: De izquierda a derecha de arriba abajo; Domingo (ebanista - carpintero, trabajó en los talleres de maestro Ananías Hernández), Juan Pedro Pérez Rodríguez “Peyo” (músico de pulso y púa), Francisco Suarez (Kiko, el tapicero), Jesús conocido por  “EL VENEZOLANO” (ebanista – tallista), Juanito conocido por  "EL CAPULINA", (fue monaguillo de Nuestra Señora de la Concepción)  y Juan  conocido por el de "LA QUEMADA".
Están a la espera de la salida de la procesión del Corpus de Nuestra Señora de la Concepción, el Jueves de Corpus, ya que en aquel tiempo, por las Fiestas Mayores de La Orotava.
Las Andas del Plata de Nuestra Señora de la Concepción, salían dos veces primero sin alfombrar (jueves de Corpus) y después con el trayecto alfombrado (octava), hasta que se unificó la celebración, en un acuerdo entre los entonces párrocos don Leandro Medina, arcipreste y párroco de Nuestra Señora de la Concepción y don Domingo González Hernández, canónico honorario  y párroco de San Juan Bautista, ambas parroquias de La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario