lunes, 8 de mayo de 2017

LA PRIMERA ALFOMBRA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, PARA EL SANTÍSIMO (1919)



Imagen de Adalberto Benítez Tugores 1927. Con el nuevo siglo comenzó a delegar en sus amigos, la confección de su alfombra, dedicándose únicamente a diseñarla y a colaborar en la organización de las Fiestas. En 1919 Felipe Machado decidió realizar la primera alfombra en la plaza del Ayuntamiento para la festividad de la Octava del Corpus, dando lugar así a una tradición, que no sólo aún perdura en el tiempo, sino que su originaria idea es hoy motivo de orgullo para los orotavenses que ven en la alfombra de la plaza algo digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.
Ese año y cogiendo a todos por sorpresa, Felipe Machado decidió realizar uno de sus artísticos medallones en la plaza del Ayuntamiento, sin que sus 83 años de edad fueran un obstáculo para ello. Era el día 26 de junio de 1919 y el Santísimo pisaba por primera vez una alfombra de flores en el incomparable marco de la plaza del Ayuntamiento.
Ese día, con las calles hecha flor y la plaza hecha arte, La Orotava vivió uno de los momentos más inolvidables de su larga y apasionante historia. Tras el inenarrable momento de la entrada en la plaza, -era la primera vez también-, un coro interpretó junto a la banda municipal de La Orotava del maestro Calamita, el Tantum Ergo, siguiendo al acto un vibrante sermón del canónigo magistral Heraclio Sánchez desde el balcón central del Ayuntamiento.
Tras el impacto de esta primera alfombra, Felipe Machado quiso al año siguiente superar lo que ya parecía insuperable y confeccionó a sus 84 años, un monumental tríptico que llegó a cubrir gran parte de la plaza. El resultado fue un alarde de arte y buen gusto y una demostración del entusiasmo y aliento del señor Machado. Una vez terminadas estas fiestas, el concejal Fernando Méndez Ponte propuso que el Ayuntamiento le entregara tanto a Felipe Machado como a los señores Monteverde, en gratitud y agradecimiento por toda la labor realizada año tras año en el engrandecimiento de estas fiestas que tan honrosa fama han dado a La Orotava, un pergamino en el que se consignase esta gratitud y estimación del Consejo Municipal.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario