lunes, 22 de mayo de 2017

UNA EFEMÉRIDE SACERDOTAL



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (22/05/2017) estas notas referentes a la celebración en Los Realejos, el jueves, 11 de mayo, de los sesenta y cinco años de sacerdocio de Don José Siverio Pérez. 
Publicadas el sábado 20 de mayo de 2017, en La Opinión de Tenerife: “…Hay hechos que, por sus características, forman parte de nuestra historia. Testimonios que permiten atender a determinados acontecimientos o personajes que, en atención a sus circunstancias, valoramos por diversos motivos. En ese sentido, el presente artículo gira en torno al canónigo y polifacético realejero, José Siverio Pérez, y destaca y recuerda sus 65 años de vida sacerdotal junto a otros hitos. De esa forma, en 1977, tan solo un año después a la obtención del prestigioso Premio Viera y Clavijo de Literatura e Investigación, con su obra Los Conventos del Realejo, José Siverio conmemoraría junto a siete presbíteros tinerfeños (Jerónimo Hernández Rodríguez, Elías Yanes Álvarez, Octavio Hernández García, Francisco Hernández García, Jesús Luis Pérez, Domingo Morales Fernández y Onofre Díaz Delgado) las bodas de plata sacerdotales, mediante una celebración eucarística en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, tal y como reflejan las crónicas de la época.
Sin lugar a dudas, nuevos acontecimientos continuaron apareciendo en la vida de José Siverio hasta llegar al año 2002, momento en el que celebra los cincuenta años de vida sacerdotal en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos. El 17 de mayo de ese año, tal espacio religioso y su histórica plaza serían el marco de congregación de numerosos párrocos y personalidades del mundo político y cultural, inaugurándose en la misma plaza un busto a su persona esculpido por Eladio de la Cruz, tras aceptar la Corporación Municipal la petición formulada al efecto por parte de diversos vecinos, asociaciones y otras instituciones y entidades que no dudarían en colaborar para tal proyecto.  
Y, el pasado jueves 11 de mayo, con la finalidad de conmemorar un nuevo hito en su vida sacerdotal, algunos amigos, vecinos y admiradores de la trayectoria del canónigo realejero José Siverio Pérez, participamos en una hermosa y especial homilía en la histórica ermita realejera de San Sebastián, con motivo del 65 aniversario de su ordenación sacerdotal. Junto a José Siverio estarían presentes los párrocos Juan Manuel Batista Núñez, José Luis García Hernández y Francisco Jesús Hernández Hernández.
La homilía sería presidida por el propio José Siverio, correspondiendo ante los presentes su asistencia. Sería un acto marcado por la emotividad, el recuerdo y el agradecimiento, destacando el Hijo Predilecto de los Realejos el cariño depositado por tantas personas sobre él durante estos años de sacerdocio y la fuerza y el apoyo que como estimulo marcan y definen su trayectoria para contribuir de la mejor forma posible en tal labor así como las contribuciones que, desde ese punto de vista, ha podido desarrollar a lo largo de más de seis décadas.
Se trata, sin lugar a dudas, de años marcados por un trabajo constante en numerosas parcelas del conocimiento. Desde su amplia formación en el Seminario Diocesano, entre 1942 a 1952, y su ordenación sacerdotal, el 4 mayo de 1952, a cargo del recordado y admirado obispo Domingo Pérez Cáceres (1892-1961), José Siverio ha dejado su impronta en múltiples apartados de la cultura. Y junto al sacerdocio, el periodismo también ha formado otra de las bases de su vida, tanto en su etapa como director y organizador de diversos medios de radio, así como a través de la colaboración en diferentes periódicos.
El pasado mes de enero, tras recibir el premio Patricio Estévanez, José Siverio realizaría una intervención reflexionando, entre otras cuestiones, sobre el significado del agradecimiento en la sociedad actual. Un agradecimiento que debería ser una constante día a día y que, en torno a su persona, se transforma en un agradecimiento colectivo y mayúsculo por su actividad sacerdotal, periodística, musical, investigadora, creadora y artística. Gracias, José Siverio Pérez, y enhorabuena por tal efeméride que forma una parte más de su amplia y excelsa trayectoria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario