miércoles, 21 de febrero de 2018

HISTORIA DEL REFUGIO DE ALTAVISTA



El amigo chicharrero; RAFAEL CEDRÉS JORGE, publicó un trabajo sobre la historia del refugio de Altavista, ubicado en la cima del Teide.
Él mismo realizó el prologo, resumiendo la vida a lo largo del tiempo de este importante lugar o territorio natural de La Villa de la Orotava: “…El refugio de altavista, más allá de su interés científico, por la relación que ha tenido con botánicos, astrónomos, geólogos y demás científicos  que han pasado por el lugar, también guarda una parte de nuestra historia, ya qué Altavista estuvo ligada al paso y estancia de "los neveros". Estos habitantes de la isla subían hasta la cueva situada a unos 500 metros sendero arriba, para extraer el hielo y transportarlo hasta la Orotava.
Hoy cuando se nombra al Refugio de Altavista,  todos pensamos  en un  refugio de alta montaña destinado a alojar por una noche a los montañeros que quieren hacer la ascensión del Teide en dos jornadas, para apreciar el maravilloso espectáculo del amanecer desde el pico del volcán. El objetivo de este libro es hacer llegar a los lectores la historia del refugio en el marco del interés científico que tenía la isla de Tenerife y de cómo gracias al espíritu aventurero de aquellos científicos, hoy disponemos de una instalación cuyos orígenes se remontan al año 1856. En el refugio  han pernoctado  visitantes con multitud de intereses, desde el montañero que se prepara para alcanzar cotas mayores hasta los turistas atraídos por el Teide.
Todos ellos comparten algo  en común,  pernoctar una noche en el refugio más alto de España.
El actual refugio, después de las reformas a que fue sometido, ofrece a los usuarios unas condiciones de comodidad adecuada al tipo de instalación que es.
No hay que olvidar que un refugio no es un hotel, ni sin siquiera un albergue. Es algo que los montañeros ya aficionados a la montaña entienden. Los usuarios del refugio tienen el privilegio de pernoctar en una instalación que se encuentra ubicada en la montaña más alta de España, en la tercera estructura volcánica más alta del mundo que se encuentra formando parte del parque nacional de Las Cañadas y que está sobre suelo declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Para todos aquellos que no pueden hacer uso del refugio y disfrutar del entorno, sirva este libro de como medio para hacerles llegar  no solo la historia sino un poquito de este espacio maravilloso, aunque solo sea de forma figurada con la lectura…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Eso es muy interesante, como historiador gracias a Dios sabremos la verdad. Un Orotavense ya escribió algo y saco datos del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar