lunes, 19 de febrero de 2018

EL RESURGIR DE LA CANTERA DEL REAL CLUB NÁUTICO DE TENERIFE DE BALONCESTO EN EL TIEMPO



Al principio de la década de los años setenta del siglo XX, El Real Club Náutico de Tenerife de Baloncesto seguía manteniendo su hegemonía en la primera división del baloncesto español, objetivo que en el año 1966 habían conseguidos unos jugadores que ya son leyenda en el baloncesto tinerfeño; Toni Cejas, Plasencia, Luis Tavío, Monje, Alfambra, Sansegundo, Asensio,  Hansey, Sánchez del Rio (sénior), Luis Santa Creu, Henisen etc. Todos ellos dirigidos desde los banquillos por el gran Pepe Cabrera oriundo de la isla de La Palma recientemente fallecido.
La Cancha de la Avenida de Anaga desde entonces se convirtió en una leyenda surrealista del baloncesto español, solo ganaba  allí el entonces potente Real Madrid de Emiliano, Sevillano, Luis, Cristóbal Rodríguez, Ramos, Brabender, Paniagua etc. Hubieron dos acontecimiento, la moneda que recibió en su frente el actual preparador nacional Aito García Reneses entonces jugador del Barcelona y la victoria del Náutico un día de Reyes del año 1970, al entonces también potente Juventud Badalona de los Nino Buscató, Alfonso Martínez, Margal por un solo punto de diferencia gracias a la magistral canasta en el último minuto del encuentro del lagunero libanés Yusi que desbordó la pista náutica de aficionados.
Al final de la década de los años sesenta del siglo XX, el Real Club Náutico se fue reforzando con jugadores de varios equipos importantes de la isla; Paco Fajardo del Hércules de Icod, Yusi del  Disa, Moliné (un catalán del Juventud Badalona que vino hacer el servicio militar en Tenerife y se quedó entre nosotros), Adrián “El Moro” del Canaria de la Laguna  y Paniagua del Real Madrid que al igual que  Moliné habían venido a Tenerife al servicio militar etc.
El Real Club Náutico desarrollaba su cantera a través de dos colegios privados importantes de la capital; Las Escuelas Pías que entrenó y preparó el recordado padre Montenegro ya fallecido y La Salle San Idelfonso que organizó el ex náutico Sansegundo. Llegando a tener un Junior de gran potencial con mucha facilidad y rapidez baloncestística que dirigió magistralmente en su formación Pepe Cabrera, dándole paso en las siguientes temporadas a Sansegundo.
En la actual fotografía que me envía mi amigo y convecino Evaristo Fuentes Melián, vemos a un Real Club Náutico de Tenerife en su maldita cancha de la Avenida de Anaga, solo mantiene como veterano a Moliné y debuta por primera vez en el Baloncesto Nacional de la Primera División el orotavense Ventura de la Rosa.  
Aquí observamos el resurgir de la cantera náutica, con jugadores procedentes de aquel recordado Junior Nauta que formó primero como he dicho Pepe Cabrera y continuó Sansegundo. 
De pie de izquierda a derecha;  José María Dorta, Moliné, Ventura de la Rosa, (¿ ?),  (¿ ?), Berto Cejas, (¿ ?).  Agachado de izquierda a derecha; Peri Quintero, Sánchez del Río, José Manuel Hernández, Paqui Sanz, Javi y Tato Rodríguez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario