lunes, 19 de febrero de 2018

LA OROTAVENSE CALLE EL CALVARIO EN EL SIGLO XIX



Increíble pero cierto, me viene en el sueño, esta extraordinaria imagen del siglo XIX, probablemente antes del año 1850, de la calle El Calvario de La Villa de La Orotava, la calle que presenció mi llegada al Mundo, quizá repita la marcha, la calle de mi vida, de mis juegos, de mi juventud y de mi ilusión.
Una estampa que a muchos orotavenses  le pone los pelos en punta, fue precisamente mi amigo; SIXTO TRUJILLO GARCÍA, el que descubrió la fotografía y no dudó en enviármela inmediatamente.
Es la autentica calle el Calvario de la Villa de La Orotava del mediado del  siglo XIX (una de las fotos quizá más antigua de España), tomada desde la parte baja del Llano de San Sebastián (donde hoy está la Cafetería Bosco),  y vemos  a la izquierda el balcón de la hoy mansión del amigo Juan del castillo y León, no se ve el gemelo balcón de la mansión contigua, solo las dos últimas ventanas de cojinetes que también se conservan en la actualidad. Declaradas ambas Mansiones (BIC), y la calle hacia arriba con sus casitas y casonas de estilo puro canario.
Por la derecha al fondo, detrás de las perspectivas de los arboles, la casona de la esquina norte (calles García Beltrán y Nicandro González Borges) o de la  actual plaza (Franchi Alfaro) donde está la Cruz conocida por la del “AHORCADO”. Por la derecha toda la calle Verde (actual Nicandro González Borges) con sus inseparables casonas y casitas originales, observándose al final las torres y cúpula del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (pequeña Catedral).
La primera casita que vemos, se conserva actualmente,  es la que vivió y vive la familia (hermanos) del recordado amigo de la infancia fallecido Chucho Dorta Díaz (Benahuya). En la médula el inmenso solar y unos árboles (desaparecidos) donde hoy están las plazas; El Llano y Franchi Alfaro, que entonces llegaba hasta la calle de San Sebastián.
Lo curioso de la panorámica, no está expuesta la Cruz del AHORCADO en su lugar (tal como la vemos hoy), lo más probable que entonces, no se había producido, “LA LEYENDA” de la sentencia del ahorcamiento.
Esta fotografía da ejemplo, cómo nació una vía que en el tiempo sufrió muchísimos movimientos tanto por la parte sur que por la del norte, de una calle tradicional a una calle inquietante y fachosa. Increíble pero cierto…….

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario