domingo, 18 de febrero de 2018

PREMIO PATRICIO ESTÉVANEZ 2017



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (20/02/2017)  estas notas que tituló; “PREMIO PATRICIO ESTÉVANEZ 2017”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el día 19 de febrero de 2017: “…El 23 de enero de 2017, en un acto público desarrollado en los salones de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de la capital tinerfeña, la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), bajo la presidencia de Salvador García Llanos desde el año 2015, reconoció la labor del sacerdote y periodista, José Siverio Pérez, con el Premio Patricio Estévanez; galardón que recuerda a una figura clave del periodismo canario y cuyo nombre ha reconocido en anteriores ediciones la labor de los periodistas Eliseo Izquierdo Pérez y Ricardo Acirón Royo (1943-2015).
El acto contaría con la presencia del Cronista Oficial de la Ciudad de La Laguna, periodista y docente, Eliseo Izquierdo Pérez, quien no dudaría en añadir “que José Siverio no ha sido únicamente periodista. Ha sido bastante más, y merecedor todo ese más de ser apreciado y reconocido”. Por otra parte, José Siverio agradeció a la APT el reconocimiento a su trayectoria en el ámbito periodístico.
Lo cierto es que no cabe duda de la participación tan destacada y activa del humanista realejero en diferentes parcelas del conocimiento.  Un aspecto que lograríamos de nuevo valorar en el contexto de un almuerzo ofrecido por Siverio Pérez para diferentes amigos y seguidores de su trayectoria, coincidiendo con la festividad de San Vicente en su núcleo natal.
Como escritor e investigador, destacan sus obras Un pueblo cualquiera: (reportaje de mi parroquia), publicada en 1959 y Los conventos del Realejo, reconocido con el premio “Viera y Clavijo” en 1976.
En su faceta periodística, podemos distinguir una primera etapa de formación en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, entre los años 1956-1959. Durante esos años, adquirió un bagaje que combinaría con su amplia formación teológica desarrollada previamente entre 1942-1952. Por otra parte, su asistencia a la última sesión del Concilio Vaticano II (aspecto sobre el que apuntamos diversos detalles en el marco del II Congreso de Historia del Periodismo Canario), sería de notable importancia para conocer tal etapa histórica, tal y como anunciaran por primera vez los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Julio Antonio Yanes Mesa y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, en la obra La radiodifusión sindical del franquismo: la Voz del Valle en las Islas Canarias (1960-1965). Siverio Pérez, transmite con gran acierto su visión en toda una serie de colaboraciones para el periódico La Tarde, redactando cincuenta crónicas. Textos que evidencian un indudable componente teológico, aderezados con ciertas dosis de anécdotas e ironías que permiten al lector seguir con atención el desarrollo de tan magna asamblea de forma prácticamente diaria. No cabe duda de que su legado es el testimonio de un sacerdote y periodista sensible por la cultura en sus múltiples manifestaciones, representando su asistencia al Concilio Vaticano II una huella esencial en su trayectoria.
La labor periodística de José Siverio también se une a la puesta en funcionamiento y dirección de la recordada emisora “La Voz del Valle”. Asimismo, su papel sería esencial en el origen y desarrollo de la Radio Popular de Tenerife, tras recibir en abril de 1967 el encargo del obispo Luis Franco Cascón. Desde entonces, estaría presente en su dirección hasta el momento de su jubilación, en 1994. Además, tal y como recordara Eliseo Izquierdo Pérez, tendría la función de director “de la revista mensual Alcance, de 1960, y de la hoja Pregón, que llegó a alcanzar una tirada de sesenta mil ejemplares”.
Nuestra enhorabuena a José Siverio Pérez y a la APT por reconocer una faceta trascendental en la vida de uno de los hijos ilustres de la Villa Histórica de Los Realejos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario