domingo, 18 de febrero de 2018

EL COMIENZO DE LA PISCINA Y LIDO DE SAN TELMO



Fotografía referente al final de la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando empezaba a desarrollarse el Boom turístico en el Puerto de la Cruz.
Se trata de una tarjeta postal en color, de las primeras que se difundieron en la promoción turística portuense.
Donde podemos observar el comienzo de la piscina y Lido de San Telmo y la inauguración de la Avenida de Colón.
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO PÉREZ CARBALLO, remitió entonces (10/02/2014) estas notas: “…Que recuerdo más bonito de mi juventud, muchos bailes y baños en la piscina de San Telmo…”
La amiga portuense; ELVIRA TRICÁS, remitió entonces (10/02/2014) estas notas: “…¡Ayyyyy y yo...!En esa época, recuerdo las piscinas como algo "exótico", extraordinario, que que el MAR...lo teníamos tan a a mano, y las piscinas se empezaban a construir como algo de películas...La piscina con la isla en medio y los bailes de tarde ( con la familia)...je je... alguna tía novelera nos traía a todas las sobrinas a merendar y al balito con orquesta, claro …”
El amigo del Puerto de la Cruz, Catedrático de la Universidad de La Laguna;  ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (10/02/2014)  estas notas: “…Al lado de la Piscina de Lido San Telmo hay una cueva que hoy está casi completamente rellena. A marea vacía desde el fondo manaba agua dulce que los niños de aquella época veíamos con cierto misterio. Esas aguas se recogían en botellas porque a finales del siglo XlX, poco después de la inauguración del Hotel Taoro el doctor Don Víctor Pérez mandó a analizarlas y durante un tiempo fueron tenidas como medicinales. El origen del agua estaba en que las erupciones que dieron origen al Puerto cegaron el antiguo cauce del Barranco de Martiánez y este cambió su rumbo, que inicialmente le llevaba a desembocar en los alrededores de la piscina del Lido, pero probablemente siguieron existiendo pequeñas corrientes subterráneas que morían en el antiguo cauce y eran el origen de las Aguas Medicinales de San Telmo.  …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario