sábado, 17 de febrero de 2018

VÍCTOR MESA ESCOBAR EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Llamada triste, mañanera del día 17 del frio mes de Febrero del 2017. El amigo de mi calle El Calvario de La Villa de La Orotava; José Rodríguez Maza me comunica la afligida marcha al infinito del amigo y compañero de docencia;  VÍCTOR MESA ESCOBAR con 58 años de edad.
Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de la Laguna, profesor de Enseñanza Secundaria del IES Rafael Arozarena de la Villa de La Orotava.
Nació en el seno de una humilde y trabajadora familia, en la Villa de La Orotava en el año 1959 y casó en la misma Villa con la dama orotavense; María Cecilia Hernández y Hernández.
Un hombre entregado de lleno a la Semana Santa villera, a su esplendor y a su progreso, al templo franciscano de San Francisco, a la cofradía del Señor del Huerto así como a su inmensa colaboración altruista y desinteresada con todas las cofradías de la Villa de La Orotava.
Un hombre que enriqueció conjuntamente con un equipo de entusiastas colaboradores la Semana Mayor de la Villa, entregado de lleno a ella, hizo de la histórica procesión del Señor del Huerto de San Francisco un verdadero museo de arte. Dos extraordinario nuevos tronos, magnifico el del Cristo, donde se detalla los templos de La Villa de La Orotava, y esplendido el de la dolorosa, el de la soledad del mismo templo, ambos de las manos del artista – ebanista – dibujante; Manuel Martín Rodríguez. El cual por encargo de la junta directiva de la hermandad del Santísimo CRISTO DEL HUERTO, utilizó madera de CEDRO. Ya que si fueran de caoba por ejemplo el peso sería más del doble.
El amigo Víctor Mesa Escobar formaba parte de un equipo multidisciplinar de los más importante que ha tenido la Semana Santa Villera donde cada uno tenía su cometido. En fin labor de un gran equipo. Puesto que a parte de los tronos, se adquirieron en los famosos e históricos talleres de orfebrería de Sevilla, artísticos ciriales, cruz de la manga, garrones y demás, todos en plata. Incluso se recuperó el ángel original que acompaña procesionalmente al Cristo de las manos del escultor orotavense del siglo XX, Ezequiel de León y Domínguez.
Otra de sus facetas que me impactó en la vida fue su belén que confeccionaba con su esposa Cecilia Hernández, en el salón familiar del final de la calle Viera (Ermita de Franchi). Que en el año 2016, formó un espectáculo belenista jamás visto en este terruño.
Víctor ahora ya está muy cerca del Cristo del Huerto, tu Cristo, un lugar eterno, de paz, de tranquilidad y de esperanza, aquí se quedan todos tus altruistas e inmensos trabajos con nuestra Semana Santa, y el mundo belenista. Aquí se queda tu compañera de la vida; Cecilia Hernández y aquí se quedan todos tus amigos y colaboradores y admiradores.
Que seas feliz, en este mundo de la misericordia, y que la procesión del domingo de Ramos orotavense en el atardecer del Cristo del Huerto y su madre La Soledad sea inmensa en ese mundo eterno.
Un abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario